viernes, 15 de octubre de 2010

Mi lactancia frustrada

Uno de los momentos más soñados durante mi embarazo fue el dar de amamantar a mi hijo, escuche tantos comentarios sobre lo hermoso que era sentir a tu bebé, otros también sobre quejas de las mordidas, recomendaciones sobre cremas que aliviaran el dolor de los primeros días, compañeras de trabajo que me decían lo feos que se habían hechos sus senos después de la lactancia, también los recuerdos de aquellas mujeres que tuvieron mucha leche para dar a sus hijos y aquellas que les falto, tantas ideas corrían por mi mente.
Para mí el NO amamantar NUNCA fue una opción, siempre pensé en dar pecho a mi hijo y lo consideraba como la fuente de la vida, poder dar los nutrientes que mi hijo necesitaba, darle al mismo tiempo mi amor, TODO, era tanta mi emoción que entre las cosas que compre para el día tan anhelado se encontraban un juego de pijamas propios para lactar, varios brassieres, también de esos especiales, cojines absorbentes, en fin, lo que yo creía era necesario para que mi pequeñito estuviera bien alimentado, yo tuviera las comodidades para hacerlo y ambos estuviéramos felices.
Los que ya han leído algo sobre mi embarazo sabrán que tuve preeclamsia al final de mi embarazo, así que en el hospital, después del parto estaba con anestesia, medicada y me fue imposible darle pecho a mi pequeño, mi doctora me indico que me sacará la leche y que probaríamos con los medicamentos para que se me bajara pronto la presión y pudiera dar pecho a mi bebé, la mala noticia es que mi presión seguía alta y yo todos los días me sacaba leche, aunque no salía mucha, lo intentaba, aveces hasta me causaba gracia por la forma en que salían los chorritos cuando exprimía mis pechos, estaba triste, pero esperanzada, cuando paso aproximadamente un mes, mi doctora empezó a bajar la cantidad de medicamento, pero me dijo que después de quitármelo vendría un periodo de desintoxicación, así que lo más seguro es que le pudiera dar pecho hasta los 2 meses y que también lo más probable sería que mi hijo ya no quisiera, me recomendó que me pusiera hielo en los pechos para que se me secarán y ya no me sacara la leche, le dije que si, pero obvio, no lo hice, mi deseo era muy grande, así que me cuide mucho y antes de los dos meses ya me encontraba limpia de medicamentos y lista para dar de amamantar a mi pequeño, una desgracia sucedió en ese momento, mi doctora tenía razón, mi hijo no quería mi pecho, nunca lo había probado y yo pienso que le costaba trabajo tomarlo, lo intente mucho, seguí sacándome la leche y se la daba, pero no la quería, como llore y él también, pues moría de hambre y no podía comer, mañana, tarde y noche fue lo mismo, pero mi pequeño no quiso teta de mamá.
La verdad aun siento un dolor cuando hablo al respecto, siento feo no haber vivido esta etapa tan bonita con mi bebé, siento horrible al recordar mis planes frustrados y mi mala suerte, ahora siento feo cuando leo tanto que hablan sobre lo importante de la lactancia y como comentan en diferentes foros de opinión sobre la conexión que se crea con los hijos, yo lo que hice fue lo siguiente:
  • Lloré hasta desahogarme (pero no lo conseguí). 
  • Todo el tiempo le dí a mi pequeñito la mamila abrazándolo y esperando que sintiera mi aroma, mi amor y mi cercanía.
Ahora sueño con algún día tener otro hijo y espero que él y yo corramos con mejor suerte y podamos disfrutarnos en esta etapa que por el momento me he perdido.

6 comentarios:

  1. Princesa yo no conocía esta parte de tu historia. No te sientas mal, finalmente lo intentaste y fuiste toda una guerrera a pesar del tiempo que había pasado, admiro la tenacidad que tuviste. Confía en que papito Dios te brindara una segunda oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que compartieras este post. Creo que la lactancia es importante pero tú lo intentaste así que no debes sentirte mal ni tener remordimientos. Tu bebé te tenía ahí, a su lado, te sentía. Son tantas las ocasiones que has tenido y que tendrás para hacer sentir amado a tu hijo. Un abrazo y al igual que Liz deseo que tengas esa segunda oportunidad que tanto anhelas, pero si no llega tampoco te frustres que ser madre no es solo amamantar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan triste Jaz, pero lo que me queda claro es que luchaste desde el principio por tus ideales y por lo mejor para tu hijo. A veces la vida o las circunstancias no están de nuestro lado y ni modo. Dios te dará la oportunidad de lactar ya verás! Ánimo y un abrazote =)

    ResponderEliminar
  4. Querida Jaz, yo estoy totalmente de acuerdo con la exclusiva lactancia materna, pero si se puede bien, sino, no, tu lo intentaste y eso el lo bueno, pero no te sientas menos madre por eso, al fin el dar pecho a tu bebe no te hace una madre superior a otras, ni tus hijos te querran mas por eso. Uno lee tanto cuando esta embarazada que muchas veces es peor, porque te llenas la cabeza de estudios aqui, que estudios aca, con todo el respeto que siento por los estudios que hay sobre lactancia, un niño no es mejor que otro solo por tomar pecho. Te conte que tambien me dio pena porque con mi primera hija le tuve que dar relleno pues mi leche no era muy buena. Y ahora vez a mi hija que se alimento con formula desde los 10 dias, mas fuerte que un roble, y mi hijo que tomo solo leche materna hasta los 8 meses, no sale de una para meterse en otra enfermedad, jajaja lo que quiero decirte es que el obsecionarse con dar pecho al bebe no es bueno, primero esta la salud fisica y sicologica de nosotras, pues si nosotras no estamos bien, como cuidaremos de nuestros hijos.

    animo linda, esta va a ser una mas de las tantas experiencias que disfrutaras al ser mamá....

    perdona si fui un poco cruda en el comentario, pero tu me conoces, por mi blog, y yo soy asi, jeje

    ResponderEliminar
  5. Amiga,

    La lactancia es maravillosa pero no por el hecho de no haber podido amamantar a tu hijo eres peor o mejor mamá. El mejor alimento para tu bebé es tu cariño y la manera de darle el biberón fue lo mejor para crear esa cercanía.

    Yo tuve la suerte de amamantar a mis pequeños pero no por eso soy mejor mamá. Entiendo tu frustración porque a mi me quedo la mia con la cesárea pero eres la mejor mamá que puede tener tu hijo y la manera en que le alimentas el alma al quererlo y cuidarlo es lo importante.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios, todos de verdad son súper productivos para mi y para mi vida, yo se que no dejo de ser mamá por no haber dado pecho a mi hijo, aunque me hubiese encantado y al igual que cada una de ustedes intento cada día ser una mejor madre, amo a mi hijo, al igual que ustedes aman a los suyos, me encanta sentir su apoyo de madre y de amigas, espero algún día poder amamantar a otro hijo, pero si no llega a pasar no me sentiré mal porque como ustedes bien dicen no dejo de ser mamá por eso.
    Mil gracias de verdad a todas.
    A la pequeña y gran mamá Liz, Azucena, que me encanto tu respuesta a la respuesta y me fascina tu blog, Any que me entiende porque nuestros hijos son de alta demanda, Pamela que como ella sabe me encanta su nombre y su blog y finalmente a mamá moderna por sus deseos y comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar