viernes, 14 de enero de 2011

Cuando la convivencia con otros niños no es la que tu quisieras. =(

En mi entrada anterior quise hablar un poco sobre la bonita experiencia que hemos tenido con mis sobrinos y su convivencia con nuestro hijo ya que se quieren mucho y sobre todo se protegen entre ellos.

Pues precisamente quiero hablarles de un momento en el que extrañe enormemente que uno de mis sobrinos no estuviera a mi lado. Bien, resulta que tuvimos que acudir a unas oficinas a realizar algunos trámites, había tres áreas tipo salas de espera con sillas para adultos y dos pequeñas áreas para niños, igual con pequeñas sillas y tres mesas por área. En una de estas áreas me senté con mi pequeñito y me puse a jugar con él, movía mi mano sobre la mesa y saque un collar de mi bolsa para que se entretuviera, el trámite estaba tardando mucho, un papá con sus dos hijos llego al área infantil y sentó a sus dos hijos en la misma mesa en la que nosotros nos encontrábamos, me pareció bien porque en ocasiones a mi pequeño le cuesta mucho interactuar con otros pequeñitos y pensé que esta sería una buena oportunidad. Los niños no decían nada, su papá les indicó que se quedarán ahí y se fue, su mamá se acercó y les dio unas crayolas y un par de hojas para que dibujaran, los niños eran más grandes que Leo, de unos 4 y 5 años más o menos, la mamá también le dio una crayola a Leo y mi esposo busco una hoja que no fuéramos a utilizar entre las copias que llevábamos, después de eso la mamá también se fue y dejo ahí a sus hijos, Leo con su crayola comenzó a rayar la hoja y de paso rayaba parte de la mesa, los niños empezaron a insultarlo y decirle que era un tonto, yo trate de explicarse que era un bebé, que estaba muy chiquito y que ellos eran más grandes, sin embargo no me hicieron caso y siguieron diciéndole tonto a mi hijo, como hasta ese momento Leo no había recibido atención por parte de los niños, se sintió muy bien de que le estuvieran hablando, obvio mi hijo NO entendía lo que le decían, nadie le dice tonto nunca, entonces quiso acercarse a ellos y cuando lo intentaba los niños estiraban su mano y la agitaban al mismo tiempo que exclamaban “shuu, shuu” y le decían “vete”, sentí muy feo de que le hicieran eso a mi hijo, otro pequeñito también quiso acercarse y obtuvo lo mismo un shuu, pero incluso a él lo empujaron porque se acerco más, el niño se regreso con su mamá y ella ni se dio cuenta de lo que paso.

Después de enojarme por el maltrato que yo sentía que estaba sufriendo mi cachorrito decidí cargarlo y alejarlo de ahí, ya había intentado que los niños no hicieran eso, pero ellos no entendían, le pedí la crayola a mi hijo la puse en mesa al lado de las otras crayolas de los niños y le dije a mi hijo “Diles Gracias”, Leo aun no aprende a dar las gracias, pero lo acostumbro a que lo haga, el niño mayor visiblemente molesto empezó como a pensar en voz alta y refunfuñaba: “Siempre dicen gracias y yo nunca quiero prestar mis cosas y siempre dicen gracias”, me aleje con mi hijo y trate de mantenerlo entretenido con otros juegos para que no se quisiera acercar otra vez, ahora que lo escribo no me parece tan grave, pero en el momento me moleste mucho, no me iba a poner al tú por tú con esos niños, por esa razón extrañe tanto a mis sobrinos, pensé que ellos si estarían en la posición de defender a su primito, mientras lo ofendían pasaron muchas cosas por mi cabeza, insultos e incluso me acordé de una película “Stepmom”, no es un claro ejemplo pero me acordé de la protagonista hablando con su hija y defendiendo su teoría de que la indiferencia era la mejor forma de defenderse y la madrastra enseñándole a enfrentar la situación y salir bien librada, aunque con algunas mentiras de por medio, no existe punto de comparación con lo que nos paso, pero lo recordé.

Después platique sobre lo sucedido con algunos miembros de mi familia y amigos, las opiniones fueron encontradas algunos me dijeron inmediatamente que hubiera insultado yo también a esos niños, que le enseñara a mi hijo a defenderse y a no dejarse, otros opinaron que le hubiera dicho a mi hijo algo así “Vámonos Leo, no te juntes con estos niños groseros” para que ellos escucharan y se dieran cuenta de que son groseros, pero tampoco quería tener un enfrentamiento con la madre, otros opinaron que hice bien e incluso recibí anécdotas de situaciones semejantes en donde el resultado de enfrentamiento entre niños y la intervención de las madres acabo con amistades, separo, dividió e incluso genero algún tipo de trauma entre los niños porque no dejaron que arreglaran sus problemas de niños entre niños. Al final la conclusión fue que la actitud de nuestros hijos refleja lo que viven en casa, por lo mismo debemos tener cuidado con lo que decimos frente a ellos. 

Es muy complicado saber cómo actuar que hacer y sobre todo no dejarse llevar por el estomago, al final somos padres y queremos proteger, cuidar y ayudar a nuestros hijos, no tengo una respuesta de hasta qué punto es mejor no intervenir o bien actuar, sin embargo la reacción que tengamos dependerá del tipo de acción.


Gracias a todos por leer, un beso. 

9 comentarios:

  1. uf, que feo, nunca faltan esos chicos desagradables, aunque eso es culpa de sus padres que no les enseñan bien, pero una no deja de enojarse y dan ganar de decirle unas cuantas verdades a esos niños y a sus padres....

    anoche veia la pelicula de Angeline Jolie El Sustituto, en donde pierde a su hijo, y me quedo grabada una frase que le dice a su hijo, cuando pelea con otros: "Tu nunca comiences una pelea, pero siempre debes terminarla", jajaja me gusto mucho es como decirle nunca des el primer golpe pero si da el ultimo, jejeje creo que se lo inculcare a mi hija.

    Cuando era mas chica habia una amiguita que siempre le pegaba y cuando yo le decia que se defendiera, me decia: mama, a los amigos no se les pega y las niñas lindas no pegan..., jajaj lo mismo que yo le he enseñado me lo repetia, jajaj

    Bueno me desvie del tema, el asunto es que ese tipo de experiencias las tendras millones de veces, te lo digo por experiencia, lo importante es hacer lo que hiciste alejar a tu hijo de ellos, por suerte aun es chiquito y no se dio cuenta de lo que le decian.... pero mas adelante creo que seria importante enseñar a defenderse...

    Un beso, cariños a Leo.... y ya vez que ando media desaparecida, pero no te olvido, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo a qué te referías en tu comentario. Siempre es complicado, y creo que incluso esta situación es peor que la que yo platiqué. Como bien dices, dan ganas de decirles unas cuantas cosas si le dicen tonto a un bebé. Pero creo que hiciste lo correcto, Leo no hubiera entendido si hubieras hablado feo con esos niños, porque él no entiende esos insultos, cuando sea mayor él solito (y con ayuda de sus primos) aprenderá a defenderse.
    Aunque también, si lo piensas, por quienes debes sentir lástima es estos niños, que no han aprendido a comunicarse con los demás. El dibujo que pones al final explica esto a la perfección. Si alguien mayor les ha dicho a ellos que son tontos, sean sus papás o alguien más, estos niños le dicen tonto a los más pequeños. He visto muchos niños que no son así, no te preocupes, ya encontrarás otros compañeros de juego más amables =D

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfecto, estas situaciones además de reaccionar nos hacen reflexionar sobre muchos aspectos de la educación de nuestros hijos.

    La forma de actuar de nuestros hijos refleja totalmente lo que ven en casa y lo que les transmitimos con nuestros actos, no con nuestras palabras.

    Para mi la parte más difícil es encontrar el equilibrio para que no sean los niños por los que los demás pasan sobre de ellos. Quiero que sepan defenderse pero no quiero que sean niños agresivos.

    Saludos

    Susana

    ResponderEliminar
  4. Pame: gracias por escribir, la verdad tienes razón es la primera de muchas, pero me encanto la frase de la pelí, también quiero enseñarle a mi hijo valores y buenos modales, pero claro que también a que no se deje. Gracias por compartir.
    Bere: Cualquier situación, sea esta o la que tu comentas, u otra en la que se vea involucrado nuestro hijo de forma negativa será triste y preocupante para nosotros, yo también espero que sus primos le ayuden y claro yo también.
    Mami: Así es, el equilibrio es lo más difícil, igual que tu quiero que sepan relacionarse y que sepan defenderse pero bien dices sin que sean niños agresivos.
    Gracias por comentar, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No se por que me perdí esta entrada......

    Me parece bien como actuaste. Primero trataste de justificar? A tu hijo, bueno, no digamos justificar porque suena a que Leo era el que hacia algo malo.... Digamos que explicaste por que Leo actuaba como actuaba, como un bebe o niño pequeño. Ellos no entendieron. Les diste espacio, tiempo, para ver reacciones de Leo, y de los propios niños, al ver que la situación se repetía con otro niño, decidiste llevartelo.... Me parece bien. Insultar a los otros niños, o llamarlos groseros, o decirle a Leo que se defienda (de cualquier manera), no habría sido útil en ese momento, mas bien te habría traído problemas no con los niños, sino cn sus padres, porque te aseguro que ellos. Uno de ellos habría salido corriendo a decirle a su papa o mama (el que fomente el comportamiento con su actitud), que tu los habías insultado y Leo les había pegado..... Y vendrían ellos a defender a sus muchachos.... Tal vez no pasaría eso, quien sabe, pero es mejor evitarse problemas....

    Es mu cierto lo que dices, los niños reflejan lo que sevive en casa......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo me había perdido tu comentario, es complicado evitar ponerse al tu por tu con un pequeñito, sobre todo porque queremos proteger a nuestros hijos, tampoco somos nadie para tratar de cambiar el comportamiento de los padres o tratar de educar a sus hijos, cuesta trabajo quedarse quieto, pero lo mejor es hablar con nuestros hijos y hacerles ver lo correcto. Justo ayer me paso que un niño le pego a Leo y no pude hacer nada, pero mi esposo me pregunto ¿qué paso? le dije ese niño le pego, señale al niño y lo dije en voz alta para que el papá me escuchara, me escucho y no hizo nada, se quedo inmovil, no le pregunto si era verdad, nada de nada. Y aunque te de coraje no puedes hacer nada. Tristemente.

      Eliminar
  6. =( ya he pasado por eso hasta con sus primos y a mi me re duele el corazon buuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele mucho que no lo acepten, pero no queda de otra que seguir amando a los hijos y guiando para que ellos no sean iguales.

      Eliminar
  7. y por que no habia leido este Post ? je ...ya tiene 2 añotes. Y bueno le vengo a leeer justo en el momento adecuado.
    Nuestros hijos definitivamente son EL REFLEJO DE SUS PADRES,en mi caso cuando algo asi sucede si he habaldo con los chiquillos cuando una situacion fea ocurre alrededor de mi nene,con voz firme y viendo a los niños a los ojos,poniendome a su nivel en estatura,sin gritonear ni nada y la mayoria de las veces a dado resultado, y cuando no me alejo, y me dan una pena enorme por esos niños q no han sabido ser educados desde ya, respetar a los demas, alos pequeños ,a los mayores, a los seres vivos, y pienso la culpa no es de ellos, si no de quienes los educan. Y nada tiene que ver nivel socioeconomico,he conocido niños ricos tan tan pobres en valores y educacion y niños pobres tremendmente groseros y ladinos. y por su puesto la contraparte ricos y pobres muy amorosos, educados , compartidos. Por mi parte en mi dia dia enseño valores a mi gordi, el respeto a si msmo,a los demas, compartir.
    Justo esta semana me dieron una de esas noticias que me lleno el corazon.....Sra. Una niña estaba llorando y su hijo se acerco y le consolo, le limpiaba sus lagrimitas y le abrazo con mucho cariño. ...solo puede decir ,lo estoy haciendo bien ,ciertamente mi nene no es perfecto, es perfectible ,ser mama soltera tiene sus ventajas creanme ! besos Ubita Y Binevenida nuevamente a esta enorme y bella aventura de ser MAMÁ ! Te queremos Diego y Mamá

    ResponderEliminar