martes, 1 de febrero de 2011

En cuestión de escuelas no hay nada escrito.

El último mes ha estado lleno de ocupaciones para mi, una de las que ha consumido mi tiempo y mis energías es el buscar una escuela para Leo, no pensé en esa opción y menos tan pronto, pero después de platicar del tema mi esposo y yo decidimos que era tiempo de que entrará a la escuela, específicamente en el nivel llamado “Maternal”. Antes de tomar esta decisión mi hermano nos dio una revista que hablaba de las 100 mejores escuelas y de los tipos de educación, costos y otras características de estas escuelas, de hecho eso nos puso a pensar en la educación de Leo e incluso una querida amiga bloguera me compartió sus conocimientos y algunos consejos en una entrada de su blog (ver nota), sin embargo en ese momento no estábamos pensando en nosotros, eso surgió después.

Estos días vimos más de 10 escuelas, con diferentes métodos de enseñanza y también diferentes instalaciones, diferentes costos que van desde los $900 a los $3,000 pesos, como Trabajadora Social que soy me puse a pensar que eso es entre 15 y 50 salarios mínimos mensuales, obvio me puse a pensar que la educación pública podría ser mejor y pensé en que deberían tener otras alternativas para las mamás que queremos que nuestros hijos tengan otras actividades, realmente pienso que mi Leonardo necesita tener muchas actividades ya que es un niño realmente híper activo, pero al mismo tiempo necesita mucha atención y en las escuelas públicas los grupos de niños son de aproximadamente 30 niños por grupo, la atención no es la misma y tampoco las enseñanzas.

La verdad no tengo nada en contra de la educación pública, yo estudie la mayor parte de mi educación en escuelas públicas y mi universidad en mi amada UNAM, al igual que mi esposo, pero como padres queremos lo mejor para nuestros hijos y seguimos analizando las opciones antes de tomar una decisión.
El buscar escuela ha sido complicado, aunque también me he divertido he estado cerca de niños, me he reído mucho y lo que más me ha gustado ha sido el ver felices a los pequeños en sus escuelas.

Me encantó que una de estas escuelas tiene cámaras en los salones y puedes ver a tu hijo por internet, ellos te dan una clave para que entres al sitio y puedes ver como se desenvuelve, si le toma hacer alguna actividad, la manera en que se comporta la maestra, etc., también vimos otras escuelas con instalaciones más pequeñas, incluso una escuela en una casa con dos bañitos pequeños para los niños y colchonetas que ponen en un rincón y las bajan si los niños quieren tomar una siesta, no me gusto que cuando llegamos había dos niños durmiendo y todos los demás tomando clase, nos fuimos y seguían durmiendo, pensé que es un desperdició de colegiatura tener a los niños ahí sí sólo van a ir a dormir.

Me asombró la cantidad de niños que hay, todas las escuelas estaban llenas y algunas tienen lista de espera, las actividades también me gustaron mucho, algunas me gustaron por chiquitas, otras por grandotas, en algunas vi más seguridad que en otras, en la gran mayoría nos trataron muy bien, de hecho las que no tuvieron tiempo de atendernos debidamente ya fueron descartadas, porque por teléfono no daban informe y no podías hacer cita y en persona no te atendían, muy divas las escuelas y ni siquiera se veían muy buen, así que mejor adiós.
La verdad hay de todo, en donde aprendes jugando, en donde construyes tu conocimiento, en las que te van dando reglas e indicaciones desde pequeño, en las que hay ingles, computación, en las que hay danza, karate, otras que tienen música y arte, todas tienen tiempo de lunch y en casi todas los papás llevan el lunch para todos los niños.

Aun no decidimos, estamos analizando los costos, los beneficios y además del nivel porque si después queremos alguna otra escuela para la educación primaria y no tiene el nivel para entrar nos dicen que los hacen cursar otra vez el tercer año de primaria. Tal vez al final terminemos en una escuela pública y tomando actividades por las tardes, también eso tenemos que analizarlo, tomar clases de natación, de música o algo parecido.
Dicen que la escuela no hace al alumno, al final a nosotros como padres nos corresponde estar al tanto de la educación diaria de nuestros hijos y de su aprendizaje, valores y conocimientos, no por meterlo a la mejor escuela va a ser el mejor alumno o la mejor persona, nada nos lo garantiza, porque como padres debemos trabajar en eso, sin embargo no debemos dejar en manos de otros toda la responsabilidad, es una decisión que pensé nos faltaba mucho para tomarla, pero el tiempo vuela y ya tenemos que encontrar un lugar para que vaya teniendo buenas bases en su educación. Ya les platicaré como nos va.

Gracias por leer y un beso a todos. 

3 comentarios:

  1. Bastante profundo el analisis de las escuelas.. me parece especialmente bueno la que ofrece la posibilidad de ver a los niños en tiempo real.. pero supongo que el precio debe ser de los mas caros... espero saber por que te decides..

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante la selección de la escuela de nuestros hijos, allí pasaran mucho tiempo y recibirán educación de parte de otras personas que no son de la familia.

    Nosotros escogimos la escuela del Peluche buscando primero la cercanía (me queda a dos o tres cuadras), la calidad (la madrina del Peluche y unas amigas han tenido y tienen a sus hijos ahí y las referencias son excelentes), lo otro publico o privado. Yo prefiero el privado, tal vez porque ahi estudie, aunque tambien estudie en una publica, pero se perdia muchas clases por tonterias y de verdad la educación me pareció mejor en la privada, aunque también depende de las maestras que toquen. En donde está el Peluche, es una escuela privada. Ahi viene el tema del costo, sale algo costosa, comparando con otras escuelas, incluso comparando con otras escuelas que dan clases de primaria y secundaria (ahi dan solo preescolar), pero como lo pagamos entre dos, mitad y mitad no se siente tanto.

    Ahora, con los problemas que me han venido con el Peluche, que las maestras aunque alaban su desempeño academico e intelectual, se quejan de su comportamiento (en algunas temporadas), sin darme mucho detalle de las causas ni de como lo han manejado. Me está haciendo pensar en si debo cambiarlo de escuela para ir buscando la que más le convenga a su nivel, aunque en mi pequeña ciudad, precisamente ésa donde está él, es la escuela más didáctica, más acorde al método waldorf o montissori, que son las escuelas adecuadas para un niño cristal como él.

    Como te dije al principio, es una decisión importante, y para nada fácil, al final, hasta se puede cambiar de opinión....

    ResponderEliminar
  3. Pues ya les avisaré como nos va, yo también vi escuelas con otros métodos, creo que el constructivista le ha funcionado a Leo, al menos así es en la escuela de estimulación temprana a la que asistimos, la verdad si me encantó la idea de que fuera una escuela con cámaras y de esta forma ver a mi hijo desde casa, pero otra escuela que también me gusto mucho su método, instalaciones, niños felices, etc., también tienen cámaras, pero no puedes ver a los niños por internet, sólo las tienen por si llevas a querer ver una clase, si tuviste algún problema, en caso de que quieras ver si alguien molesto a tu hijo porque él te lo dijo o casos así, para eso están todas las grabaciones, la verdad me han dicho que es mucho pagar por una escuela en este nivel, yo creo que las bases son importantes y ya después veremos.
    Súper importante decisión, veremos que pasa. Y como dices Faith, al final se puede cambiar de opinión y cambiarlos de escuela. Besos.
    Saludos a las dos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar