viernes, 19 de noviembre de 2010

Nombre: Leonardo Román.


Iniciaré este post diciendo que cada quien elige como quiere el nombre de sus hijos, sin embargo contaré la historia de cómo elegimos el nombre de nuestro pequeñito.

Algo que teníamos muy claro mi esposo y yo es que si teníamos una niña no queríamos que se llamará como yo y en caso de ser niño tampoco queríamos que se llamará como mi esposo, pensamos en los nombres de los abuelos, nos gusta el nombre de su abuelo Nicolás, pero su abuelo prefería que fuera Nikolai, no quería su mismo nombre, es raro, nos decía todo mundo porque todos siempre quieren ponerle su nombre a su hijo o nieto, pero nuestro caso no fue así, nosotros no queríamos que nuestro hijo tuviera un peso en su espalda por el nombre que tenía, que sintiera mucha responsabilidad por llevar el nombre de su papá, o de su abuelo, o de su tía o tío, queríamos que él tuviera su propia historia en nuestra familia y nosotros pensábamos que tenía que iniciar con el nombre.
Después de que descartamos en nombre de Nicolás y de Nikolai, pensamos en los nombres que nos gustaban, Emiliano es muy bonito, pero ya tenemos en la familia un lindo niño que se llama así, Matías, otro lindo nombre que lo tiene el hijo de unos amigos, no sabíamos que nombre elegir.

Entre otros nombres que nos gustaron estaban Luka, que decidimos no usarlo porque el apellido de mi esposo empieza con Ca, así que sería Luka Ca… y obvio no nos gustaba, tenía por lo tanto que escucharse bien el nombre con los apellidos, también pensamos en la idea de no ponerle un nombre complicado, que le fuera a quitar un poco de seguridad, ya que al ser un nombre difícil de pronunciar o de entender le preguntarían muchas veces por su nombre o le llamarían de otra forma, así que eso es algo que también teníamos claro, que no fuera un nombre difícil.

En algún momento pensamos en ponerle Hideki, que según investigamos tiene un significado parecido a “alegría de la prosperidad”, nos gusto, pero tuvimos varios comentarios sobre poner a nuestro hijo un nombre de este estilo, o bien un nombre muy mexicano, nombre Náhuatl, Maya, Otomí, o algo parecido, mi mamá habla Náhuatl, no de nacimiento, lo aprendió y nos dijo que si le poníamos un nombre propio de nuestra cultura o de cualquier otra cultura le teníamos que enseñar a nuestro hijo a conocer esa cultura, a respetar su nombre y a defenderlo, no es que no quisiéramos esa responsabilidad, pero no sabíamos si a nuestro hijo le iba a gustar la cultura japonesa, así que decidimos olvidarnos de un nombre de ese estilo.

Por otro lado también existían los comentarios como el siguiente: “¿Porqué le vas a poner a tu hijo un nombre extranjero?, habiendo tan bonitos nombres Mexicanos”, yo lo que contestaba era: Ah, sí, ¿Cómo cuales?, entonces las personas por lo regular me decían nombres más bien Españoles y no Mexicanos, la verdad esto de los nombres es un rollo pensé yo…

En nuestra búsqueda de nombre encontramos varios que nos gustaron, sin embargo a mi me encanta el nombre de Logan, pero no creíamos que combinará bien, a parte no es un nombre que consideráramos se escuche bien con nuestros apellidos Latinos, así que para nosotros la elección del nombre se empezó a convertir en un problema, después leímos que existen ciertas recomendaciones para el momento de elegir el nombre, por ejemplo:  
  • Que el nombre no termine con N, S o vocal, en caso de que el apellido empiece igual, ya que incluso los niños pueden tener problemas al pronunciar su nombre y se puede prestar a que los traten de tartamudos. 
  • Que el nombre sea corto, si el apellido es largo y viceversa.  
  • Que el nombre no rime con el apellido con algo cómico,  como lo que comentaba de Luka. 
  • Que no sea un nombre de moda, porque puede haber nombres igual en el futuro, en este punto una amiga me recomendó que no le pusiera Diego y menos Juan Diego, pues es uno de los nombres más usados en el registro civil en la actualidad, sobre todo desde que a Juan Diego lo hicieron Santo.  
  • No usar un nombre corto que en diminutivo será más largo, esta regla no sé porque existe, pero dicen que para que le pones Ana a una niña si todo el mundo le dirá Anita de cariño. 
  • Que el nombre a elegir tengo una buena abreviatura, ya que existen nombres que no se pueden abreviar por si solos y no resultan una buena opción, como Paloma, que no se escucha bien decir Palo, Loma, Pali y si dices Palomita, es más largo.  
  • También no poner nombres que se presten a que tengan que estar corrigiendo a las personas, como mi caso, soy Jazmín y muchos me llaman Yazmín, y los tengo que corregir, otros casos que se mencionan de nombres que no pongas para que no se presten a corregir son: Demian, Damián, Leonora, Leonor, Eleonora, Adalberto, Arnoldo, Paulo, Josué, Larissa, Lucina, Luisana, Magda, Maite, Marixa, Mex, etc. 
  • Como queremos tener más hijos la elección de uno o dos nombres también es importante ya que en estos mismos consejos menciona que si le pones al primero un nombre y a los siguientes dos o viceversa en algún momento se podrían sentir discriminados los hijos.
En nuestra lista inicial estaba el nombre de Leonardo como uno de los elegidos y nuestro favorito, pero creo que leer tanto no nos trajo nada bueno, nos entraron más dudas y no sabíamos que hacer, obvio, queríamos dar a nuestro pequeñito un nombre que lo identificara, que lo hiciera sentir bien, que amará su nombre y que no le constará trabajo pronunciarlo. Con decirles que hasta hicimos una pequeña tabla en Excel con los nombres y las diferentes combinaciones. Pensamos en los apellidos, incluso por un momento paso por nuestra cabeza el ponerle otros apellidos, bueno los apellidos perdidos de nuestras abuelas, pero al final no lo hicimos, no nos lo recomendaron y lo dejamos así. 

Pensamos demasiado y al final dejamos todo y volvimos a uno de los nombres iniciales: Leonardo Román.

Esperamos que el nombre le guste, a nosotros nos encanta. No sabíamos pero lo pusimos en Google y hay un Leonardo Román que es famoso, y tiene su página en internet con su nombre, no lo sabíamos, lo bueno es que aquí no es un nombre tan común, lo malo es que no sabemos dónde estaremos el día de mañana. Por lo pronto ya lo elegimos, y si no le gusta pues ya de grande se lo podrá cambiar. 

Como siempre me despido mandándoles un beso y esperando que ustedes no se compliquen tanto la vida como nosotros.

6 comentarios:

  1. Pues a mi me rete Encanta!!!
    Yo creo que es un nombre con mucha personalidad y cuando este más grande se sentirá orgulloso de su elección ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí es complicado elegir el nombre, yo tampoco quería nombres repetidos, y eliminé otros tantos porque el diminutivo no me gustaba, jaja... y al final quedó Gabriel, que confieso no me gusta mucho que le digan Gaby o Gabo así que yo siempre le digo Gabriel, ya cuando sea grande él decidirá si los deja que le digan así o no =D

    Yo creo que conforme van creciendo, se van identificando con su nombre, y no quedan dudas de que es el nombre correcto, me gustó tu tema, jiji, tendré que copiarlo y contarles la historia del nombre de Gabrielito jejeje

    ResponderEliminar
  3. No conocia esas "reglas" para escoger nombres.
    He leido que hay que dejar que los propios niños escojan su nombre, y no es que ellos nos lo van a decir, pero siempre habrá un nombre que nos hará "tilín, tilín" a pesar de que hayamos escogido otro nombre presionados por la familia o algo así. El nombre es muy importante, como dices, ponerle el nombre del papá o de los abuelos, o de alguien famoso, es ponerle un peso a sus espaldas.

    Con el peluche fue tan facil, al salir de la consulta donde nos dijeron que esperabamos un varón, nos sentamos en el carro y le dije a mi esposo el nombre que le quería poner, él simplemente dijo que le gustaba el nombre, y por más que pasamos aproximadamente 5 meses buscandole un segundo nombre, al final lo dejamos con uno solo, las combinaciones que haciamos no nos terminaban de gustar. Espero que hayamos tomado una buena decisión.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en lo mismo.. buscando el segundo nombre para mi nena.. .. qué dificil Ufff. Los nombres que elegiste para tu bebe son hermosos y me suena muy buena la combinación..

    Ya contaré mi historia en mi blog.. me has inspirado a mi también

    ResponderEliminar
  5. oyeeee, de donde sacas tanta cosa, jajaj, bueno hay mucho de cierto en esas reglas, a mi me fallo ese del diminutivo, pues no tengo como llamar a mi hijo con nombre corto, asi que ya casi lo llamamos sencillamente: guaton, jejeje, mi hija todo el tiempo le dice asi....
    le queda muy bien ese nombre a tu hijo...

    besitos

    ResponderEliminar