martes, 21 de diciembre de 2010

Tortícolis congénita.

En algún momento les he contado sobre la elección del pediatra y algunas de las razones por las cuales decidimos cambiar al nuestro.

Leonardo nació con tortícolis congénita, desde que tuvo su primer consulta con el pediatra a los 7 días de nacido le preguntamos al doctor la razón del porque parecía poner siempre su cabeza de ladito, el doctor nos dijo que no era nada y que con el tiempo se le quitaría, nos dijo que no teníamos que hacer nada, que solito se le pasaría, nosotros confiamos en él, pero al pasar los días, las semanas y los meses, el cuello de Leo parecía no enderezarse solito, en vano eran nuestros esfuerzos por enderezarlo, al casi cumplir tres meses se nos hizo súper extraño que no mejorara y volvimos a cuestionar a nuestro doctor, pero él dijo que no nos preocupáramos, la verdad si estábamos preocupados, nos pusimos a investigar un poco en internet y también preguntamos con algunos amigos, encontramos esta enfermedad que se llama tortícolis congénita y entre lo que nos llamo la atención fue lo siguiente:

  • Que la tortícolis es una inclinación hacia alguno de los lados del cuello.
  • Que suele dar por una contractura del músculo esternocleidomastoideo.
  • Que puede ser superada mediante ejercicios y terapia física o bien ser operado.
  • Que si no es detectada a tiempo puede dejar malformaciones en cráneo y cara, producir asimetría en ambos casos, además de en clavículas y hombros.
  • Que si no se trata desarrolla escoliosis cervical y torácica.
  • Que el 20% de los niños también presentan algún grado de luxación congénita de cadera.
  • Que se puede presentar la elevación del hombreo en el lado afectado, rigidez de los músculos del cuello, rango de movimiento limitado, dolor de cabeza, dolor cervical y temblor en la cara.
  • Que si no se corrige a tiempo puede desarrollar sensaciones de entumecimiento y hormigueo al comprimirse las raíces de los nervios en el cuello.
Leo con Tortícolis congénita.

Lo anterior nos preocupo y para ser sinceros también nos molesto porque obvio no queríamos que nuestro pequeñito tuviera eso, pero nos enojamos por la posibilidad de que fuera así y que el doctor no nos dijera nada al respecto. Así que pedimos ayuda y llegamos con un Médico ortopediatra que trabaja en el Instituto Nacional de Pediatría, él nos dijo que efectivamente nuestro hijo tenía tortícolis congénita, por supuesto que nosotros no le dijimos que lo sospechábamos, sólo le dijimos que tenía su cuello y cabeza un poco chueca, al confirmar el diagnóstico buscamos otro doctor que pudiera atender a Leo y darle seguimiento en su tratamiento y cuidados, así encontramos un excelente doctor cerca de nuestra casa, también ortopediatra, que ha estado al cuidado de nuestro pequeñito desde ese momento.

En la primer visita le tomo placas de Rx y de inmediato nos canalizo con una Lic. En Terapia física que se encargo de darle la terapia a Leo e indicarnos a nosotros el tratamiento que teníamos que darle en casa, la forma en que tenía que dormir, cada semana nos indicaba los ejercicios a realizar, los masajes y cada semana lo valoraba. Nosotros no faltabamos, así hiciera frío o lloviera, Leo llorara o durmiera, ahí estabamos. 

Afortunadamente nuestro pequeñito fue superando poco a poco su problema de cuello y hoy en día camina perfecto, la terapeuta nos indicó que al tener su cuello chueco también giran su centro de gravedad y es más probable que caminen chueco, sufran caídas y tengan problemas que les genera la tortícolis, sin embargo la única secuela que parece tener nuestro hijo es la asimetría de su cráneo, precisamente porque lo empezaron a atender prácticamente a los 3 meses de edad, durmió 3 meses en mala posición y también fueron 3 meses sin terapia física ni tratamiento alguno.

Estamos felices y agradecidos de que nuestro pequeñito no tuvo que ser operado y aunque su cráneo no es perfecto hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para que no tuviera otro tipo de complicaciones que fueran más graves, al final lo del cráneo consideramos que ha sido el menor de los males. 

En febrero tendrá otra valoración con el ortopediatra, esperemos que ahora sea la última visita. 

Finalmente quiero hablar de la importancia de escuchar nuestro corazón y nuestras emociones, desde el primer momento sospechábamos que algo no estaba bien, posteriormente al presumir algunas fotos de nuestro pequeñito nos llegaron a preguntar por qué razón en todas las fotos salía con la cabeza de lado y nosotros confiamos en nuestro doctor, pero al final lo dejamos. 

Gracias a todos por leer, un beso.

13 comentarios:

  1. Gracias a Dios que ha superado su problema. Muchas veces ignorámos nuestros instintos de madre por hacer caso a alguien que estudió y se supone que sabe más que nosotros.... Es como dices al final, "hay que escuchar a nuestro corazón y nuestras emociones" aunque no seamos médicos, somos madres y eso nos abre una gran gama de sentidos que nos permiten identificar si algo marcha mal con nuestros hijos.

    No sabía que pudiera existir algo como esto, que bueno que a pesar de que estuvo 3 meses sin ser atendido, sin terapias, por falta de un diagnóstico, no haya sido necesario operarlo. Influenció en el desarrollo psicomotor, pero eso es lo de menos, porque ya Leo camina, es mas, creo que ya "corre" y te hace correr a ti!!! Ese pequeñito es un campeón!

    ResponderEliminar
  2. Bravo por la mamá que siguió a su corazón... a veces uno puede parecer exagerado (y en efecto a veces lo somos), pero es mejor prevenir, en vez de quedarnos con dudas, y tal vez arrepentirnos después. En las primeras fotos que has publicado sí se ve su cabeza así, pero en las más recientes no se nota, ojalá no tenga más problemas =D

    ResponderEliminar
  3. Ahora que veo el pasado y recuerdo nuestro sufrimiento, es mayor la dicha de saber que ahora es eso, un recuerdo. Afortunadamente y gracias a dios todo ha mejorado.
    Gracias queridas amigas por escribir y comentar. Besos. .

    ResponderEliminar
  4. Mi bebe tiene casi 3 meses y estamos en la misma situacion... el viernes inicia terapia :( No hay una foto de leo actual?? quiero una esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas fotos en post más recientes, debido a que se lo detectaron tarde a mi hijo su cráneo adquirió una forma un tanto extraña, pero nada mal. Con constancia se notan los cambios.
      En este post aun se ve chueco... al dormir siempre se inclinaba...
      http://curiosijaz.blogspot.com/2010/11/hagamos-un-hogar-seguro-para-nuestros.html

      Más grande ya se notan los cambios...

      http://curiosijaz.blogspot.com/2010/11/fantasia-entre-princesas-y-super-heroes.html

      De hecho si ves la foto donde esta caminando con su traje de flash camina derecho, sin problema alguno.
      Animo.

      Eliminar
    2. Puedes buscar por fecha y encontraras las fotos.

      Eliminar
  5. Mi historia es peor. Yo no me di cuenta. Mi hijo tiene esto, solo las fotos ahora me confirman. El solo empezó terapia a los 23 meses de edad. Pero el se le ve bien su simetría. A tu hijo le hicieron una imagen del cerebro??? Que tiene anormal en el cerebro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mi hijo le tomaron Rx solamente, era muy pequeño, el doctor que lo trataba le hizo varios estudios, pero sólo nos recomendaron de la vista y cognitivos para descartar cualquier problema, afortunadamente todo salió muy bien y no paso a mayores, con el paso de los meses se le nota menos su cráneo desviado y no tiene ningún otro problema, al correr en ocasiones inclinaba su cuerpo hacía el lado en que había nacido torcido, pero cada día lo hace menos. Espero que tu hijo se encuentre bien, por lo que leo así es, así que que alegría por ustedes. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta Yazmin. Mi hijo también cognitivo se ve bien. Pero su balance /equilibrio no esta bien. A los cuantos meses camino su bebe?

      Eliminar
    3. Hizo intentos al año aproximadamente, pero se soltó por completo a los 14 o 15 meses aproximadamente.

      Eliminar
  6. Yazmin perdona preguntarte tanto. Pero me da buena esperanza! Mi hijo tiene 10 meses de retraso motriz. Estoy aterrada. Pero bueno todo lo demás se ve bien.....pero bueno agradezco millón tus respuestas. Y voy a buscar mas en sus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya se encuentre en algún tratamiento con un algún especialista, a mi hijo le funciono muy bien la terapia, pero el doctor nos informo que había casos que requerían algún tipo de operación, con las placas que le tomaron se descarto la operación, sin embargo las terapias fueron diarias, después semanales y por lo visto ahora que ya tiene 3 años nadie podría notar a simple vista lo chueco que se se encontraba su cuello al nacer. Gracias por leer. Saludos.

      Eliminar
    2. Millón gracias cuanto tiempo le dieron terapia diaria Que alegría q tu hijo este completamente recuperado Mi consuelo Es q una prima lo tuvo y a ella nunca le hicieron mas q masaje desde los dos anios y es normal en los actuales momentos con 33 anios.

      Eliminar