martes, 12 de abril de 2011

¿Se puede amar demasiado?

En ocasiones las palabras salen de nuestros labios y no nos ponemos a pensar en lo que decimos... alguna vez lo dije... TE AMO DEMASIADO, pero después me puse a analizar mis palabras, según yo eso es imposible, porque amas o no amas, puede ser más bien que nos equivocamos y creemos amar cuando en realidad no es así... 

Ahora las cosas dan vueltas en mi cabeza... todo gracias a mi querido y amado hijo... me apena decirlo y también escribirlo, sin embargo no puedo tapar el sol con un dedo y de ahí es que se ha dado (como comente en mi entrada anterior) mi tristeza y mi frustración. Leo se ha vuelto un poco violento, sobre todo con los niños del centro de estimulación temprana al que acudimos, como sabrán eso me empezó a angustiar, pero también puse manos a la obra, analizar su comportamiento y saber que estaba pasando... Leonardo no va a la guardería, así que no convive con otros niños y no le pueden enseñar a golpear, del libro que estamos leyendo (que ya nos tardamos mucho) y de las platicas que tenemos con los maestros del centro de estimulación al que llevamos a nuestro hijo hicimos la siguiente lista para identificar si alguna de estas acciones estaban haciendo que Leo se volviera violento. 

-Leo es violentado en alguna forma por alguien cercano a él?
La respuesta fue NO. Sin embargo no recordamos en ese momento que ha convivido con un niño que es 6 meses más grande que él y que lo hemos visto golpearlo y quitarle sus juguetes. 

-Leo tiene acceso a caricaturas, películas o videojuegos violentos?
La respuesta también fue NO. Sólo ve sus caricaturas de bebé, las películas ni las vemos, sólo cuando se duerme y los videojuegos que ha visto son de deportes del wii. 

-Leo escucha música que lo pueda violentar de alguna forma?
Nooooooo. De hecho no tengo idea de que tipo de música me hablen, pero en realidad Leo escucha su música de niños y le encanta. Sólo llega a escuchar un poco de rock cuando vamos en el coche. 

Esta fue parte del análisis inicial, aunque la mayoría de las preguntas estaba enfocada a nosotros como padres, sobre lo que le enseñamos a Leo, en un momento una de las maestras me hizo sentir como si yo amara demasiado a mi hijo... volviendo al principio, no creo en verdad que se ame demasiado, el amor es amor o no existe. 

Pero efectivamente el amor nos hace cometer errores, nos hace mal educar y ese amor mal enfocado nos ciega en lo que creemos que esta bien para nuestros hijos. 

Bien dicen y yo estoy totalmente de acuerdo, cada quien educa a sus hijos como quiere, sólo que como siempre uno no quiere equivocarse. 

El estudio del comportamiento de Leo dio como resultado que Leo esta pasando por una etapa, esta conociendo su cuerpo y con esto también los límites de sus acciones, nos dijeron que no es violento por reflejo, pero que todos los niños pasan por esta etapa, unos más fuerte que otros y que nosotros debemos en este momento actuar con los límites para moldear su carácter y que no sea un niño golpeador. 

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente: 

1- Querer hacer algo, es como cuando te dicen que tienes un problema y tienes que reconocerlo para empezar a trabajar en el, así entonces debemos querer hacerlo. 

2- Dejar de consentir tanto a Leonardo, eso me dijeron que incluye que no lo cargue tanto, me dijo la maestra: no lo cargues, ya te ves cansada... inmediatamente le dije que no me cansa cargar a mi hijo, que me cansa más su comportamiento, ella contesto: de ese cansancio hablaba... jejeje, me dijo que debo permitir que mi hijo experimente otras cosas, otras situaciones y que no debe estar todo el tiempo en mis brazos (extraño a ese bebito que me necesitaba tanto, pero debo dejarlo crecer). 

3- Debemos reforzar conductas, como cariños, cuando intente golpear decirle que mejor abrace, que mejor dé un beso, etc.

4- No debemos golpear, nos dijeron que en este preciso momento en el que estamos definiendo este comportamiento los golpes no van a ayudar nada, debemos negociar, pero siempre siendo firmes en lo que decimos. 

5- Debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos, los niños son muy inteligentes y notan si no hacemos lo que decimos, así que no debemos engañarlos. 

6- Respetar a Leonardo, saber que todos los niños son diferentes y que las acciones de Leonardo son hasta cierto punto pruebas de su parte hacia nosotros y hacia el mundo y nosotros No somos responsables de eso, pero SI de lo que pase después. 

7- De ser posible debemos indicar a otros padres, que estamos trabajando en la conducta de Leo y que ellos nos ayuden para trabajar en conjunto, así mismo ser perceptibles al comportamiento de los demás niños y apoyarnos entre todos. 

Pues en eso estamos, en eso trabajamos y nos falta mucho, nos dijeron que esta etapa puede durar hasta los 3 años, pero si empezamos a actuar podemos ver resultados desde los 2 años, a ver como nos va en 4 meses que Leo cumple los 2 años.

Finalmente sigo pensando que AMO A MI HIJO, lo siento en mi corazón y no creo amar demasiado. Gracias a todos por leer, un beso.


2 comentarios:

  1. Magnífica entrada!
    Aunque Ren aún es muy pequeña me da miedo que sea una niña "violenta" (hehe creo que la etiqueta es como muy fuerte), de repente le da por aventarte un manotazo cuando haces algo que no le gusta y como dices es un proceso normal, podría ser hasta de supervivencia, en su condición de no poder hablar es la única forma que encuentra de defender lo que quiere.

    Muchas gracias por los consejos tan puntuales, los llevaré al pie de la letra.

    Mucha Suerte con esta nueva etapa con Leo, se lo mucho que lo Amas (Si asi de redundante como se lee).

    Te Amo Demasiado!
    Becho!! =*

    ResponderEliminar
  2. Primero quiero decirte que te envío toda la paciencia y la fuerza del mundo para pasar esta etapa que está siendo un poco complicada para ustedes. Hay que saber también que los niños golpean o son a veces violentos no porque sean malos, que es algo que piensan todos, hay diferentes causas. Yo tengo un sobrino que golpea mucho y muy fuerte porque es grande. Después de conversarlo con una amiga nos dimos cuenta de que golpea para llamar la atención porque nadie le hace caso cuando hace cosas buenas, pero cuando hace cosas malas todos le ponen atención.

    Eso de querer demasiado a tu hijo es una tontera. Nunca se quiere demasiado a un hijo, me imagino que el amor que le das a tu hijo es inmenso y hermoso y tienes que seguirlo haciendo. A lo que se refiere ese "querer demasiado" es a ser sobreprotectora, cosa que a mi me pasa mucho.

    Hay que ir poco a poco y estoy segura que con todo el cariño y atención que le das a tu hijo esta etapa pasará y todo va a estar bien. Mi hija también pasó por una etapa de pegarnos y le parecía chistoso cuando tenía 1 año. Ahora que tiene 1 año 7 meses ya no lo hace más porque le dijimos que eso no se hace, que hay que hacer cariño. Ahora le da besos y abrazos a todo el mundo, pero me imagino que en los niños debe ser diferente.

    Besos
    @mamainexperta

    ResponderEliminar