jueves, 28 de julio de 2011

¿¿¿Retrocediendo???

En ocasiones cuando pienso que todo va perfecto con mi hijo, siento que retrocedemos, no sé si alguno de ustedes a sentido eso, igual y sus hijos únicamente van hacia adelante, tal vez no estamos retrocediendo, aunque pareciera que si, todo tiene un proceso y aunque al principio quisimos seguir algunas "normas" y otras "reglas", al final nos dimos cuenta que lo mejor era eso, ser pacientes y darle su espacio a nuestro hijo y de esa forma permitir que se desarrollara en su tiempo y en su espacio, sin embargo tampoco quiere decir que le abandonamos, al contrario ha tenido la estimulación desde los 6 meses de vida aproximadamente y podemos decir que en general nos encontramos muy contento con cada logro de nuestro hijo, sin embargo existen algunas cosas de las cuales no me gusta mucho hablar y es precisamente de eso, de hablar de lo que les estoy hablando...

Hace algún tiempo me encontraba muy contenta con las palabras que decía mi hijo, de hecho publique sus primeras palabras en la entrada: Las palabras de Leo, estaba en verdad encantada y vuelta loca, aunque después Leo ya no quiso seguir aumentando las palabras, es complicado porque la mayoría de la gente me culpa a mi, me dicen que yo paso todo el día con él y que le adivino todo que por eso él no habla, la verdad esa es una de las razones por las cuales me cuesta mucho escribir últimamente, sobre todo porque hay otros blogs en los que cuentan muchos logros de sus hijos y algunos niños más chicos que mi hijo y ya hablan, pero él nada más ya NO quiere hablar, no es que no diga nada, pero me cuesta mucho que lo haga. 

Llego un momento en el que Leo me llamo Mamá, fue uno de los momentos más hermosos, escuchar esa palabrita salir de su boca fue lo máximo, recuerdo que hasta derrame unas lagrimas y tal vez fue más mi éxtasis por el hecho de que ya casi no hablaba en ese entonces, de hecho me cuesta tanto trabajo que hable, si quiere leche y yo lo sé, me doy cuenta, es la hora en que toma, etc., no se la doy, entonces él va, me toma de la mano y me lleva a su sillón, donde acostumbra tomar su leche, si le digo que no entiendo que es lo que quiere él se levanta agarra la mamila y me la da en la mano, le he puesto las mamilas en un lugar no tan accesible para él, pero lo conoce, así que va por su banquito, se sube, toma la mamila y me la lleva hasta donde este para que se la de, a veces aun así, suelo fingir que no tengo idea de lo que me habla, entonces se pone a llorar para que yo le de su leche, tampoco me gusta que llore, pocas veces termina diciéndome "leche", la mayoría de las veces suelo ir a la cocina y le preparo su leche, así es con todo, si quiere comer, va abre el refrigerador y me señala lo que quiere, si quiere nieve abre el congelador y me señala el sabor, si tiene sed lo mismo, en general dice muy pocas palabras, Mamá ni soñando me vuelve a decir, Papá si dice, igual Tía y a su Abuela le dice Ba, sin embargo es todo, suele decir que quiere una película, si quiere una de Toy Story entonces dice Buzz, que eso si lo sabe decir, pero por ejemplo si quiere ver Kung Fu Panda, entonces me señala la montaña de DVD's y empieza a mover sus manitas como si fuera Po haciendo karate, en ocasiones cuando se emociona por algo dice "avo", como bravo y comienza a aplaudir, también les habla a los perritos y les dice gua-guas, ahora mismo tiene 2 años y siento que cada día quiere hablar menos.

Lo que hemos hecho: hablo mucho con él, la gente me critica, recuerdo que le compramos un micrófono que tenía eco y lo que hacía era que se sentían las vibraciones de su propia voz, desde pequeño le hablaba y muy bebé le ponía de igual forma sus manitas en mis labios para que sintiera las vibraciones de mi boca, le contamos cuentos, le hablamos todo el tiempo, le decimos que repita algo, pero no quiere, no le gusta, sigo hablando con él, ahora le explico que es mejor que hable para que yo pueda entender lo que él quiere y de esta forma él podrá obtener lo que quiere sin llorar o hacer berrinche, pero se niega a hacerlo. 
Hay una teoría de mi esposo, como saben y ya lo he platicado, poco después de que mi hijo cumplió 5 meses su abuela paterna falleció, mi esposo siempre ha tenido la teoría de que nuestro hijo veía a su mamá, ya saben como cuando se ríe sin motivo alguno, señala a alguien y le sonríe, cosas por el estilo, de hecho cuando comenzó a hablar también hablaba con alguien a solas, cuando mi esposo le preguntaba si estaba hablando con su abuela Meche, siempre se sonreía y decía "Shi", su forma de decir que SI, así que siempre manejamos esa teoría de que mi hijo veía a su abuela muerta, pero ahora mi esposo dice que su mamá no deja que mi hijo hable, y ya hasta ha intentado hablar con ella, le dice: "Mamá por favor necesitamos que Leo hable, ya déjalo hablar", pero no parece entender, jajaja, claro no es que yo crea en esa teoría pero hace poco alguien me comento algo parecido y yo lo que menos quiero es que mi hijo tenga problemas por no hablar, dentro de poco tiempo entrará a la escuela y espero que eso lo ayude para que él comience a soltarse, porque hay cosas que dice y otras no, por ejemplo no puede evitar gritar "Dish" cada que ve el logo de Disney, pues en verdad no tenga la menor idea si mi hijo este retrocediendo, si este influyendo su abuela paterna, si es una etapa normal, si es un niño raro... tampoco tengo la menor idea si es momento de llevarlo con un especialista, si será muy pronto, si se sentirá presionado, son tantas preguntas y tantos miedos... 

Por el momento hemos optado por esperar a que entre a la escuela, ver si tiene avances, observar sus logros, platicar con las maestras para saber si en la escuela habla, o detalles por el estilo. Al final queremos lo mejor para nuestro hijo y aun con criticas y presiones queremos igual darle su tiempo. 

A ver que pasa. Ya les platicaré... Gracias por leer. Un beso. 

5 comentarios:

  1. Me salió largo el comentario (que raro) y blogger me lo rechazo así que te lo pongo en dos partes:

    Creo que todas las mamas en algún momento pasamos por lo que tu sientes, algunas con el habla, otras con el retraso psicomotor, otras con la comida y así.... Tu dirás que de que me quejo yo si tengo un hijo tan precoz en todo, pero si, se tardo en hablar y con la Comida es quisquilloso, se alimenta bien pero de una limitada variedad de alimentos de los que se va aburriendo de vez en cuando y mi mama no se cansa de decir que esta flaco.

    Bien, lo que te dicen de que tu adivinas lo que el quiere decir lo he escuchado antes, es la teoría habitual para cuando los niños no hablan en el tiempo reglamentario. Así anda mi comadre, su hijo esta por cumplir los 5 años y aun no se le entiende lo que dice y cuando nos vemos y escucha hablar al peluche siempre comenta con cierta melancolía "ay se le entiende perfecto". Como hizo mi hijo para hablar como grande desde los 3 años, no lo se..... Solo se que comenzó a decir palabras de verdad cerca al año y medio. 

    La teoría de tu esposo, bueno, ya sabes que yo si creo en esas cosas etéreas y llamame loca, pero creo que Leo, aparte de ser Niño Cristal, si se comunica con su abuela mentalmente, es una característica de los niños cristal tanto el tardarse en hablar (la mayoría lo hace pasados los tres años) y comunicarse telepáticamente. Dile a tu esposo que no le pida a su mama que deje a Leo hablar, que se lo pida de otra forma como "animalo a que hable" o "ayudalo o enseñale a hablar" 

    La otra vez te hable del libro que tengo donde salen unos ejercicios para enseñar a hablar, aun lo tengo en el escritorio donde lo coloque en aquella ocasión para copiar esos capítulos, creo que me tomare en serio ese ofrecimiento que te hice y te los copiare.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, te doy los tips que use yo cuando mi hijo no quería hablar, y que use no porque me preocupara a mi sino porque sufría las constantes comparaciones entre el y su prima por parte de mi suegra, abuela de ambos:

    - cantar. Pero no cantar con palabras, aun no, hacer sonidos musicales con las vocales, bailando, animando a que el niño quiera imitar.
    - al llevarlo a dormir por las noches, le iba diciendo cosas.... Es algo de programación neurolinguistica, dile frases cuando esta dormido como "te expresas verbalmente de forma libre" "hablas mucho, y cada día aprendes nuevas palabras" y cosas por el estilo.
    - cuando tengan un momento de relax enseñale los sonidos de los animales, toma un libro con dibujos de animales o buscalos en la computadora, ya sabe que el perro hace guau guau, dile que el gato hace miau, la vaca muuuuu, el elefante truuu y ve imitando lo mas que puedas los animales, para que se interese. Igual, aprovecha cuando este viendo televisión y salgan animales y le vas diciendo los sonidos, poco a poco los repetirá.
    - cuando ya haga varios sonidos de animales, le vas enseñando papa, mama, tete, agua y demás..... Aunque sea una palabra que ya sepa recuerdasela, para que no sienta que no quieres que diga esa palabra y por ende se convierta en la que prefiere decir mas y no se abra a la variedad.
    -  cuando te pida algo (para eliminar eso de que adivinas lo que quiere) procura que te diga el nombre de lo que quiere, si pide agua, hazte la desentendida y dile "que? Agua? Queso? Leche?" suponiendo que te señale la nevera, o si te pide la peli de King fu panda dile "quieres ver wall-e? O el rey León? O la del panda?"  algún dia se animara a decir lo que necesita, al principio se enojara porque se sentirá frustrado porque sabe que le entiendes y no quiere hablar, pero dale unos minutos antes de ceder, deja que se calme primero o abrazalo diciendo que entiendes que esta enojado pero que necesitas que te diga que quiere, para poderlo complacer, o algo así.... Procura que se calme antes de obtener lo que quiere, para no echar para atrás el trabajo.
    - mentalizate tu misma. Repitete a ti misma que tu hijo se expresa verbalmente, que tu hijo habla, no te pongas negativa, recuerda que la mente es poderosa y si cada día te lamentas porque aun no habla así será, si comienzas a pensar que ya habla (sin decir si habla mucho o poco) veras como va cambiando la cosa....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Jaz, yo tampoco creo que el crecimiento de un niño sea linea recta y cuesta arriba todo el tiempo, cada uno tiene su propio ritmo.

    Tengo una amiga que su hijo es un año mayor que Gabriel, pero a los dos años tampoco hablaba mucho, decía muy pocas palabras y lo llevaron con un doctor (no se si pediatra o con alguna otra especialidad), y él les dijo que no se preocuparan, que a veces se resisten a hablar porque están inseguros, que no les vamos a entender, como cuando uno está en clases de inglés y no quieres hablar por temor a decir mal las cosas. Algo así les pasa, y les recomendó tener paciencia, yo creo que también es bueno apreciar sus intentos por decir las cosas, aunque no digan bien las palabras, hacerles saber que les entendemos, no creo que pase nada si le adivinas lo que quiere, él aprende de ustedes.

    Bueno, pues siguiendo con el niño de mi amiga, dejé de verlos unos meses, y hace poco volví a verlo, y el niño es un periquito, habla muy bien, no le pude preguntar cuándo empezó a hablar, ahora tiene 3 años 9 meses, y ya hizo un año de kinder, supongo que también eso le ayudó mucho. Así que no te preocupes, seguro que Leo hablará, solo es cuestión de tiempo y paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Querida Aubanel, ante todo paciencia mi hermosa, así son los niños, y sinceramente nosotras las mamás nos presionamos más por lo que otros niños hacen que por los méritos y alcances de los nuestros. Tu niño hablará y depués no le vas a parar la boca, ya lo verás, porque tiene toda la atención y cariño de sus padres y porque está todo el día contigo, precisamente, si tuviera algún problema neurológico o físico, tú lo habrías notado. Sí hay retrocesos en el desarrollo de los niños y luego vuelven a agarrar su camino, esto no es como un camino liso y bien planeado, muchas cosas le afectan. Aunque creo que sí pueda ver a su abuela, no creo que ella influya en su decisión de hablar o dejar de hacerlo, creo que se deba más bien a que él esté cómodo, o tenga temor de no hacerlo bien. Deja de exigirte tanto y dejarle ser, pronto estará en la escuela y verás que todo cambia. Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaz, mi hijo tiene 2 y medio y ahora es q esta diciendo mas palabras. Yo consulto mucho con mamas de niÑos mas grandes y me tranquilizo cuando me dicen q cuando se quedan en casa demoran un poco mas en hablar, pero antes de cumplir los 3 se desatan hablando. Y asi esta pasando con el mio q ahora es q esta aumentando su vocabulario. Yo me estrese y lo lleve donde un fonoaudiologo a los 2 años pero una vez me dijo q todo estaba bien, deje de preocuparme y de presionarlo. Eso si siempre le canto, le leo cuentos y le digo palabras nuevas. Ya lo haran en su tiempo y cuando se sientan listos! Asi pasa con todo no? Con lo de aprender a dormir de noche, gatear, caminar, dejar el paÑal y hablar, todo a su tiempo :)

    ResponderEliminar