jueves, 15 de marzo de 2012

Onicofagia, mi hijo ya NO se come las uñas...

Como lo platique hace algún tiempo en mi entrada de "Onicofagia: Mi hijo se come las uñas", ahora les tengo la muy buena noticia de que él ya NO se come las uñas.

Nunca quise verle las manitas como se ven en las fotos todas maltratadas y hasta ensangrentadas, efectivamente tenía una ansiedad que no encontraba su causa, la verdad no encontré la causa, con un niño que no habla resulta complicado saber que lo esta angustiando, fue un proceso largo y aunque al principio caímos en situaciones de enojo, tal vez en algún grito, en un quitarle la mano de la boca, es aferrarnos a la mano porque él se aferraba también a querer introducirla en su boca y arrancarse las uñas, fueron los consejos que publique en esa entrada los que nos ayudaron.

Les resumo lo que hicimos:

1) Aceptamos que nuestro hijo NO tenía que comerse las uñas, que era algo que no estaba bien, que había una razón del porque lo estaba haciendo y que teníamos la obligación y la responsabilidad de hacer algo para que esa actitud cambiara.

2) Quitamos el enojo, los gritos, el querer quitarle la mano y también quitamos de nuestra cabeza esos consejos que nos decían "Ponle chile" y cosas por el estilo. (después de todo nosotros no creíamos en castigos, golpes o cualquier tipo de sufrimiento, como enchilarse, para acabar con esta manía).

3) Observamos en que momentos se comía más las uñas, descubrimos que lo hacía cuando veía la televisión (sobre todo), pero también en momentos en que estaba sin hacer nada. 

4) Todas las veces del día que fuera necesario hablábamos con él sobre las consecuencias de comerse las uñas, utilizamos diversas frases, entre ellas: "mi amor eso no esta bien", "comerse las uñas hace que tus manitas se vean feas", "a Mamá no le gusta que hagas eso", "te puedes lastimar", etc. 

5) Le mostramos fotos de las manos de niños que se las comían. 

6) Como no funcionaban mucho las frases de "no lo hagas", intentábamos que tuviera ocupadas sus manos cada que lo veíamos meter su manita a la boca, jugábamos con él, le poníamos un juguete en cada mano, una pelota, un coche, lo que fuera que lo llevará a distraerse en ese momento y olvidarse de llevar su manita a su boca. 

7) Algo que hicimos y que no creo que haya sido lo mejor, fue ocupar sus manos con su lechita o bien buscábamos que comiera algo para que dejara de comerse las uñas, pienso que eso no fue tan bueno porque si algo estaba provocando su ansiedad estábamos cubriendo esa ansiedad con comida, me preocupo que pudiéramos ocasionarle un trastorno alimenticio o algo parecido, así que preferimos dejar a un lado este punto. 

Estas fueron nuestras acciones y nos funcionaron, al menos por el momento, llevamos un mes sin que se coma las uñas y ahora tengo que estar cortando sus uñas mínimo una vez a la semana, siento que le crecen bien rápido y no quiero que se rasguñe. 

Mi hijo ha aprendido que las uñas deben ser cortadas, él me da su manita y le compramos un cortauñas muy bonito en forma de pingüino de la marca titania, cuando le corto las uñas le digo que el pingüino come-uñas tiene hambre y que lo vamos a alimentar, él ser ríe y es divertido, no es un momento difícil.  

Después de mi sufrimiento porque se comía las uñas ahora estoy feliz. 

Mil gracias por leer, les mando un beso. 





3 comentarios:

  1. Qué bueno, Jaz! quizá no fue una sola acción la que provocó el cambio, sino la suma de todo. Ellos entienden muy bien las cosas, aunque en un principio parece que las olvidan rápido. Dale besitos de mi parte, por favor :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bere, ya le di muchos besos a Leo, pues luego parece que entienden pero nada más no quieren hacer caso. Jejejeje. Pero después de varios meses y no bajar la guardia estamos viendo los frutos. :D Besitos para ustedes también. :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno que al final dejó de comerse las uñas! Está muy bien que no hayan cedido a los castigos, esto sólo termina haciéndoles daño y creando recuerdos desagradables en su cabecita.
    Me encanta que le hagas la hora de la cortada como un juego, es buen tip, lo tomaré en cuenta.
    Besos y abrazos a ambos.

    ResponderEliminar