viernes, 2 de noviembre de 2012

Tradiciones.

Hoy es 2 de Noviembre y hay tradiciones que se hacen como país, aunque creo que cada familia las va adaptando a sus propias necesidades, algo así ha pasado con nuestra ofrenda de día de muertos, desde pequeña recuerdo la ofrenda del día de muertos en casa de mi papá, después de todo mi papá perdió  a su mamá cuando tenía 9 años y era una bonita forma de recordarla, también tuve un tío, el hermano menor de mi mamá que murió cuando tenía como 5 años y aun recuerdo como nos quería y nos consentía, después también tenía su altar, mi mamá acostumbraba ponerle a mi abuelo, que nunca lo conocimos, pero que sabíamos que era su papá y que estaba muerto. 
La verdad no me encanta hablar de la muerte, así que resumiré que en nuestra familia tenemos y hemos tenido varios muertos a los cuales acostumbramos dejarles una ofrenda, ponemos fruta, manzanas, cañas, mandarinas, guayabas, suelo ponerle a mi abuelo un chocolate Larin, relleno de nueces o de avellanas, sus favoritos, agua, sal, pan de muerto, algún tequila, flores, calabaza, tejocotes y el clásico papel picado. Este año me divertí mucho con mi hijo poniendo la ofrenda y le enseño de lo que se trata, al fin niños no entienden del todo lo que pasa, este año le dije "mi amor vamos a poner la ofrenda" (y aunque es muy joven para la etapa del ¿Porqué? luego me hace esa pregunta, aunque queda conforme fácilmente), entonces les decía que le hablé para que pusiéramos la ofrenda e aquí más o menos nuestra conversación. 
-Mi amor vamos a poner la ofrenda. 
-¿poque?
-Pues porque van a venir los muertos.
-¿poque?
-Vienen a comer mi amor.
-¿poque?
-Pues porque tienen hambre.
-Ahh!
Y ya, quedo convencido y satisfecho con la explicación y me ayudo a poner la ofrenda, todo el tiempo quería apagar las veladoras pero le explique que tenían que quedarse prendidas para que cuando viniera su abuela viera donde estaba la comida y ya no las quiso apagar. Los niños son maravillosos, hace 12 años mi sobrino vivía en casa de mi papá y yo era soltera, al poner la ofrenda recuerdo que quería tomar una fruta de la ofrenda y yo le dije "no mi amor, son para los muertos", entonces en su lógica me dijo "yo soy muerto tía" y me mato de la risa, así que le di su fruta, cuando eramos chicos solíamos salir a pedir nuestra "calaverita", aunque ahora dicen más como tipo Halloween, "dulce o truco", al menos eso dice mi hijo y otros que vemos en la calle, hace treinta años salía a pedir y me daban bolsas con fruta, con cacahuates o pan de muerto. Mi papá nos cuenta que ellos de pequeños iban a tocar a las casas y pasaban a ver las ofrendas, rezaban un poco y después las personas los dejaban tomar fruta o comida de la ofrenda.  Ahora los niños siempre piden dulces o incluso dinero, a mi me encanta darles dulces y en casa de mi papá solía comprar bolsas de dulces para los niños, aquí viviendo en un edificio es complicado que pasen a pedir, así que ya me verán en la calle con mi cazo de dulces para darles a los niños. Aun con todas sus deformaciones me encanta esta tradición. 
Como familia en casa de mi papá seguimos teniendo nuestras comidas y siempre celebramos nuestros cumpleaños, mi papá nos hace nuestra comida favorita y todos vamos, el año nuevo es una celebración que no nos la podemos perder, el inicio de un nuevo año es muy importante para mi papá y los cuatro hijos procuramos estar en esos momentos en su casa, hasta mi mamá nos acompaña y ese día pareciera que todo es como antes. 
Con mi hijo no tenemos aun ningún tipo especifico de tradición familiar, aunque en ocasiones nos gusta salir los viernes a comer tacos, en realidad nos gusta hacer todo juntos, ver la tele, jugar, salir al parque, todo, creo que en un futuro tendremos algo más tradicional, por lo pronto por ser dos de Noviembre les comparto estas fotos en donde se ve que le hemos enseñado a conocer las tradiciones mexicanas que tienen con ver con el día de muertos. 


Mil gracias por invitarme a este bonito evento de Maternidad Comprometida, en realidad no estoy segura de estar haciendo todo bien, pero si estoy segura de estar completamente comprometida con mi hijo y por lo tanto con mi maternidad. Mil gracias por seguirnos en estos diez días y sobre todo gracias a Vivi de Soy Mamá por su invitación. 

El evento de los 10 días de "Maternidad comprometida" está organizado por Soy Mamá Blog y cuenta con la destacada colaboración de mamás blogueras. Sigue nuestro proyecto en Facebook, Pinterest, y Twitter. Y, por supuesto, cada foto de la participante te lleva a su blog o cuenta de Twitter, en donde encontrarás su forma de vivir la #maternidadcomprometida.

4 comentarios:

  1. Me encanan las tradiciones y tu lo sabes así que estoy muy feliz con que tratemos se seguir las tradiciones acoplándolas a nuestro presente y nuestras necesidades como tu lo dices. Me encantó lo del chocolate Larin... a veces olvidamos cosas y cuando nos las recuerdan se desatan muchos recuerdos y emociones... gracias por recordarmelo.
    Y por cierto a mi me encantan todas tus entradas, las leo a la primera oportunidad que tengo y me haces sentir más cerca de ustedes... Además siempre estoy recomendando tu blog a todas las mamas y futuras mamas que conozco!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pequeñita linda, me encanta que me leas y comentes, yo también te siento cerca al hacerlo, estoy emocionada porque ya falta menos para vernos, gracias también por recomendar mi blog, te quiero mucho. Mil besitos.

      Eliminar
  2. gracias Jaz, por unirte.

    todas queremos pensar q lo hacemos bien y de seguro lo hacemos, si ponemos toda nuestra buen Fe en ello.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante poder transmitir las tradiciones a nuestros hijos así como lo hacen con una para que estos puedan hacerlo con los suyos así continuar con estas para que no se pierdan o vayan olvidando.

    Un placer haber copartido este hermoso proyecto contigo.

    Besitos

    ResponderEliminar