miércoles, 27 de octubre de 2010

De amor y separaciones

Tiene días rondando en mi cabeza escribir una entrada en mi blog sobre las despedidas, el adiós y las separaciones, precisamente la mejor fecha para hacerlo es este momento, ya que se acerca el día de muertos.

Mi experiencia al respecto es confusa, viví algunas muertes de pequeña, la primera que recuerdo fue de un tío que hasta la fecha quiero y siempre lo recuerdo en mi corazón, yo era pequeña, pero lo tengo muy presente, también recuerdo la muerte de un primo, lo que más recuerdo es el dolor de mi tío, la forma en que lloraba, incluso lo recuerdo queriendo meterse a la tumba con su hijo, horrible, más tarde viví otro tipo de separaciones, con el divorcio de mis padres, la división de hijos, los cambios de escuelas, todo llevaba algún tipo de separación, algunas despedidas y un hasta pronto en algunos casos, ya más grande pase la muerte de mi abuelo paterno, que igual me dolió en el alma, la muerte de un amigo de la secundaria y otra clase de adioses.
Así es la vida, está llena de separaciones, algunas llegan a temprana edad y otras de más grande, para mí, todas duelen, no importa que nos preparemos para el momento, o sea que tengamos la teoría bien manejada, la práctica es muy diferente, por esa razón no me gusta decir “Lo siento” cuando alguien muere, porque pienso que en realidad nunca voy a sentir lo que esa persona está sintiendo.

Ahora siendo mamá, mi hijo y yo hemos sufrido separaciones que duelen, la primera separación fue en el hospital, me puse muy mal con la preeclampsia, pero estaba tan acostumbrada a hablar todos los días con mi hijo, acariciar mi panza, cantarle y darle mi amor en cada respiración que cuando no lo tuve en mi panza, ni en mis brazos me puse muy mal, en ese momento hasta pensé que me daría depresión post-parto, pero por no tener a mi hijo conmigo, afortunadamente sólo fueron tres días y me dieron de alta, yo creo que mi hijo también sufrió sin mí, después de eso mi pequeñito a tenido que pasar por una serie de separaciones, la primera de una de sus tías, mi hermana mayor (bueno soy la mayor, pero como no tengo una hermana mayor, siempre digo que ella es mi hermana mayor), ella y yo somos muy unidas, estuvo todo el tiempo conmigo, abrazo por primera vez a mi hijo, lo cambio, lo cuido y lo amo casi igual que yo, pero tuvo que dejarlo y mi hijo la dejo ir, paso el tiempo y mi hijo perdió a su abuela paterna, con 5 meses tal vez no entendió bien lo que paso, pero dejo de ver a su abuela y la primera vez que regresamos a su casa hasta parecía que la buscaba, además de que perdió a su abuela se tuvo que separar de nosotros, ya que fuimos a enterrarla a su pueblo e igual deje a mi pequeñito con mi hermana menor por 3 días, sufrí y mi hermana dice que él también porque casi no comió y durmió mucho los 3 días que no estuvimos a su lado.

Los días siguieron, mi hermana menor se quedo aquí y su esposo y ella se volvieron en unos hermosos tíos para mi hijo, él los adora, pero desafortunadamente para nosotros también tuvieron que partir, por eso agradezco que exista la tecnología para poder hablar con ellos, verles en la distancia y escribirles lo que nos pasa y cuanto los extrañamos.

Esta clase de separaciones son más fuertes, pero aun así cualquier clase de separación duele, por eso admiro tanto a las mamitas que tiene que dejar a sus hijos todos los días para ir a trabajar, en ocasiones a mi esposo se le hace tarde porque no puede dejar de abrazarlo o simplemente porque lo está viendo dormir.

Mi hijo ha pasado por separaciones, tal vez en este momento y por su edad no le afecten, las separaciones son algo muy normal y de lo que nuestros hijos deben aprender, aunque como dije antes el hecho de que sepamos la teoría no nos garantiza que la práctica sea más fácil.

Al final del día las separaciones existen, ¿Debemos prepararnos? Claro que si, ¿Debemos hablar de ello? Por supuesto, ¿Eso hará que duelan menos? No puedo asegurarlo, de lo único que estoy segura es del amor que le doy a mi hijo y que lo hago sentir querido aun cuando no pueda estar todo el tiempo con él.

Tal vez este post no tiene mucho sentido, no lleva a ningún lado, pero lo escribo dedicado a mis amigas mamitas que no pueden estar con sus hijos, que no pueden cuidarlos todo el día. Pero que donde quiera que se encuentren los siguen amando y que al igual que yo siempre buscan lo mejor para ellos.

Me despido de este post deseando que el tiempo que comparten con sus hijos este lleno de amor, de paciencia, de apoyo, de cariño y que sus actos siempre busquen el bienestar de sus hijos.

6 comentarios:

  1. Pues sí duele mucho separarse de ese pequeño demonio cara de bola que adoramos, pero bueno, regresaremos cuando entre a la escuela, que emoción, además como dices, gracias a la tecnología nunca vamos a estar tan lejos, los quiero mucho, muchos besitos....

    ResponderEliminar
  2. Estoy mus triste porque acabo de escribir un comentario que me gustó mucho y se borró (hablando de despedidas jejeje). Pero bueno, me encantó el post, las despedidas son un tema constante en la vida, pero el chiste es construir recuerdos hermosos que atesorar por siempre y asegurarnos siempre de que las personas que queremos saben que las amamaos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. si, que triste las despedidas, pero tienes toda la razon sobre que hay que preparar a los hijos al respecto.
    tambien te apoyo y admiro a las mamis que dejan a sus hijos para ir a trabajar, me pasa que muchas veces quiero tener mi tiempo y hasta ganas de trabajar tengo, pero cuando pienso en que al trabajar debere dejar a mis hijos en el jardin o guarderia como lo llaman ustedes, temprano en la mañana y no los vere durante todo el dia... uf, hasta ahi llegaron mis ganas de libertad, jejeje

    aunque si quiero mi tiempo y lo exijo, con un par de mañanas o par de noches en la semana me conformo, jejeje

    besos linda

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, primero a mi linda hermana que esta lejos: al escribir te siento más cerca. Gracias.
    A la Mamá de Nico, lastima lo del comentario borrado, pero como dices a construir recuerdos cada día y a decirle a la gente cuanto la queremos.
    A Pamela, pues a seguir preparando a los peques y voy a hacer como tu, exigir alguna mañana o noche para no extrañar el otro trabajo....
    Saludos y besos a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno es que no todas las separaciones son para siempre y a mi me pasó contigo. Nos
    perdimos y después nos recuperamos :) ...

    Yo todos los días sufro de una separación de mis pequeños por que hay que ir a trabajar, lamentablemente las circunstancias que viví hace dos años me hacen pensar que SIEMPRE debo poder valerme por mi misma y es por eso que tengo que hacer este sacrificio que de alguna forma me brinda seguridad por que sé que ellos siempre contarán con el apoyo moral y económico de Mamá.

    Un Beso enorme Princesa, gracias por compartir tus sentimientos y experiencias tan abiertamente.

    ResponderEliminar
  6. Princesa, gracias por ser tan linda y por estar ahí para mi, te quiero mucho, tu sabes todo lo que siento y cuanto te agradezco tu amistad. Nos hemos recuperado y estoy segura que esta vez es para siempre. Besos.

    ResponderEliminar