viernes, 29 de octubre de 2010

Feliz día de muertos.

Creo que no sé nada sobre el día de muertos, dicen que el 2 de Noviembre es de los muertos grandes y el 1 de Noviembre de los chicos, otros dicen que los muertos llegan desde antes, como el 28 de Octubre, otros dicen que depende de cómo hayan muerto, si fue de forma natural, si fue en un accidente, depende, la verdad yo no sé mucho, en casa nos acostumbramos a poner la ofrenda desde chicos, poner veladoras, la comida favorita de nuestros muertos, un plato con sal, un vaso con agua simple, también alguna copita de vino, tequila o algo parecido, los dulces, por supuesto unas piezas de pan de muerto, fruta y las famosas y olorosas flores de cempasúchil. 

Me encantaba que de pequeña mi papá nos compraba calabazas gigantes y las abríamos por arriba, les sacábamos el relleno y le cortábamos los ojos, la nariz y la boca, la parte de arriba quedaba de tapa, y adentro de la calabaza metíamos una vela que quedaba como incrustada y entonces salíamos a “pedir nuestra calaverita”, había una señora cerca de mi casa que preparaba bolsitas con fruta y nos la daba, mi papá nos platicaba que cuando él era pequeño pedían hasta el 2 de Noviembre en la noche, o bien hasta el 3 de Noviembre porque las personas los dejaban entrar a sus casas y tomar la fruta y comida de las ofrendas, tal vez porque tuve bonitas experiencias en mi infancia ahora me encanta vestirme de bruja y esperar en mi casa a que lleguen los niños a tocar, desde que empecé a trabajar me gustaba comprar bolsas de dulces para regalar a los niños y ahora de casada también lo hago, ahora tengo un pequeño caldero de bruja que llenamos de dulces para cuando lleguen los pequeñitos a tocar a nuestra puerta, no sé en qué momento fue que los adultos empezaron a dar dinero a los niños y entonces ahora hay muchos niños que quieren dinero y ya se perdió el sentido de pedir una calaverita, además platica mi papá que cuando iban a las casas eso hacían tenían que recitar una calaverita y recibir algo a cambio. 


Ahora con la globalización y con las costumbres extranjeras vemos las calles llenas de disfraces propios de películas gringas, la verdad a mi me encantan mis tradiciones y lo que quiero es que mi hijo disfrute con todo lo que tiene, ya sea con el día de muertos y también con el Halloween. A ver qué tal nos va. 

Hoy me despido con una pequeña anécdota, me paso con mi sobrino el mayor, al poner una ofrenda en casa de mi papá cuando mi sobrino tenía 3 años, estábamos terminando de poner la ofrenda y mi sobrino se acerco a tomar unas frutas, le dije “deja ahí mi amor porque eso es para los muertos”, me miro con su carita inocente y tiernamente me dijo “tía yo soy muerto”, me morí de la risa y le deje la fruta.
Que pasen un muy feliz día de muertos, Halloween, día de brujas o como le quieran llamar.

2 comentarios:

  1. Qué lindo y grande está tu niño!!
    Y sobre las tradiciones, yo también prefiero las mexicanas, tanta cultura que tenemos para desperdiciarla con monstruos gringos!

    ResponderEliminar
  2. Que caritas hace Leo!!! me mata de ternura, y el chango a penas y lo compraron a tiempo para ese diablillo-flash, se ven muy lindos, yo creo que por todo lo que relatas es que a mi también me fascina el día de muertos, Besitos!!!

    ResponderEliminar