viernes, 8 de octubre de 2010

El pediatra. Complicada elección.

Considero que elegir un doctor siempre es difícil y lo es aún más cuando se trata de nuestros hijos, nos preocupamos más por ellos, son tan indefensos, tan pequeños, tan tiernos y tan amados que queremos al mejor doctor del mundo, mi búsqueda por un buen doctor debía haber empezado desde antes de que Leonardo naciera, sin embargo eso lo tenía contemplado hacer el último mes de embarazo, y no tuve último mes, todo se adelanto, por tal motivo me quede con el doctor que recibió a Leo en el hospital.
Mal, mal, mal, no elegí bien, su consultorio se encontraba súper lejos de mi casa, al principio estuvo bien, íbamos a las citas y no había problema, pero un día Leo se sentía mal, no sabíamos que pasaba (tenía reflujo), y el doctor no estaba disponible y su consultorio tan lejos, ese día fuimos de emergencia con otra doctora, pero al otro día regresamos con nuestro doctor, había tráfico, casi dos horas de camino, y si hubiera sido algo más complicado, algo difícil, mil ideas corrían por nuestra cabeza y además de eso mi pequeño nació con un problema que se llama “Tortícolis congénita”, en la primera cita, es decir a la semana de nacido, le preguntamos al doctor ¿porqué mi pequeñito siempre está con su cuello de lado?, lo enderezamos y se vuelve a poner chueco, el doctor, nos dijo que era normal y que se le iba a quitar, confiamos en él, pero ya para los dos meses y medio, nuestro pequeñito seguía con el cuello chueco, así que investigamos un poco en la red y nos encontramos con este problema, fuimos nuevamente a consulta con su doctor y nos dijo que no era nada, que solito se le iba a quitar. Preocupados buscamos ayuda de un especialista, un Ortopediatra le tomo placas, lo estudió y nos indicó que Leo estaría bien, pero necesitaba ejercicios de rehabilitación, acudimos a una terapeuta que nos ayudo en el tratamiento y rehabilitación de Leo, fueron días complicados porque decidimos dejar al médico pediatra que hasta ese momento nos atendía. Buscamos varios doctores, pedimos recomendación a amigos y también a mi ginecóloga, así llegamos con la actual doctora de mi hijo.

No fue fácil encontrar un médico para mi hijo, cada quien tiene sus propias experiencias y necesidades, en mi experiencia les recomiendo lo siguiente:
1.     El factor geográfico es esencial, no es lo mismo una consulta telefónica en una emergencia que tener al doctor cerca de casa.
2.     La comodidad con el doctor debe ser de todos, es decir de la mamá, el papá y por supuesto del bebé, si nosotros no estamos a gusto o bien notamos incomodidad, fuera de lo normal, de nuestros hijos, mejor pensar en alguien más.
3.     Cuando se es mamá primeriza e inexperta se tienen muchas dudas, si sientes pena, temor, miedo, “cosita”, o algo parecido y no quieres preguntarle al doctor, seguro no es el indicado, mejor busca alguien con quien te sientas en confianza.
4.     Finalmente, para mí al menos es importante tener la forma de comunicarse con el pediatra en el momento en que uno lo necesite, sean las 3 de la mañana o en fin de semana, al no tener experiencia queremos soluciones y respuestas prontas, no podemos esperar a que amanezca o al lunes.
Por el momento está es mi recomendación sobre la elección del pediatra, espero que les sirva. 

5 comentarios:

  1. Hoola, encontré tu blog, y lo comienzo a seguir desde ahora, acabo de crearme un blog para contar mi historia en el camino de ser madre, y ando en busqueda, de mamis para intercambiar experiencias, ideas, consejos etc.. es muy importante lo que cuentas acerca de elegir doc.. ya que a mi me ha costado encontrar uno, ahora que vuelvo a mi país, ya que Vivi tres años y medio en Chile, y alli esta mi doc de confianza.. (ginecologo), a tal grado que a veces he llamado larga distancia para preguntarle algo..jejeje en fin... espero tu puedas visitar mi espacio y opinar también.

    Cariños desde la mitad del mundo

    Karina

    http://www.lahistoriadelbebe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. no sabes como te entiendo, lo de los doctores es bien complicado, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Karina, ya te sigo, yo también acabo de empezar a escribir mis experiencias... y eso que mi hijo ya tiene 15 meses.
    Siempre es bueno compartir y darnos cuenta que no estamos solas.
    Pamela (no te he dicho que me encanta tu nombre), mil gracias por comentar, eres un ejemplo de bloggera para mi... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora tu me inspiraste a escribir, ahí te va el post que escribí sobre el tema ;) http://lamamadenico.blogspot.com/2010/10/elegir-pediatra.html

    ResponderEliminar
  5. Que importante es contar con alguien que te de seguridad cuando de salud de tus hijos se trata, buenas recomendaciones Ubita :) ..

    Finalmente tu terminaste recomendándome al pediatra a donde ahora llevo a mis hijos y estoy contentísima con los resultados.

    ResponderEliminar