viernes, 17 de diciembre de 2010

Las palabritas de Leo.


Las niñas y los niños se desenvuelven a ritmos muy diferentes, he podido observar la manera en que las niñas aprenden más rápido que los niños, veo como hay niñas que hablan primero que los niños, que caminan primero que los niños, que parecen ser más despiertas, no creo que mi hijo sea lento, aunque me quejo de las comparaciones veo que se desenvuelve al mismo ritmo que sus compañeros del centro de estimulación temprana al que acudimos, no me quejo, al contrario, me alegran tanto sus logros, como va aprendiendo las partes de su cuerpo, canciones que refuerzan su gusto por la música, me encanta verlo explorar y ser feliz, aunque también reconozco que en sus clases es un poco tímido y parece que no le importa aprender, pero al llegar a casa siempre nos demuestra que está avanzando, en lo único que parece no avanzar es en un pequeño detalle, bueno ni tan pequeño: “Hablar”, desde muy temprana edad hacíamos los ejercicios que nos recomendaban, toda la vida hablo con él, aunque parezca una loquita, pero Leo nada más no quiere hablar, bueno dice algunas palabritas. Yo creo que hay niños maravillosos que aprenden a hablar antes de cumplir un año, hay otros niños igual de maravillosos que hablan antes de los 18 meses, otros también maravillosos hablan hasta los dos años. Sin embargo Leo a sus 16 meses dice lo siguiente: 







 Así ha empezado mi cachorrito con esto de la comunicación, aunque otras cosas nos las indica con señas o llanto, pero eso después se los contaré. 

Nuevamente gracias por leerme, les mando un beso.




6 comentarios:

  1. Sípi, su tía favorita!!!
    Muchos besitos, a ver nuevas palabras va diciendo y nos cuentas, gracias por escribir este maravilloso blog!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cada niño crece y se desarrolla a su propio ritmo, unos motivados por la necesidad (gatear para alcanzar algo), por los estímulos que les damos (le di masajes e hice ejercicios al peluche desde recien nacido, tal vez eso ayudo a que caminara con 8,5 meses).

    Que las niñas avancen mas rapido que los niños me parece relativo, comparando a mi hijo con su prima de la misma edad: peluche sostuvo la cabeza a las 3 semanas, su prima a los 2 meses (apenas), el se sento a los 5 meses, ella a los 7; el camino con 8,5 meses y ella pasado el año, usando andadera desde antes que peluche caminara y él no quiso andadera. Pero: a peluche le puse musica de Mozart estando en mi vientre, le hice masajes shantala desde recien nacido y ejercicios, compre un libro de juegos para el desarrollo infantil, nunca le hablé "chiquitico" siempre con palabras normales.

    Comenzó a hablar como a los 11 meses, mamá, papá, nana (manzana).... en el habla si se me tardó más, así que para estimularlo le fui enseñando los sonidos de los animales, hacia guau, miau, muuuu, prrrrr (elefante), y mucho más, en el supermercado le iba diciendo los nombres de las frutas y verduras, aprendio a decir banana (palabra parecida a las que ya decía), poco a poco amplian su vocabulario, pasamos a las vocales, partes del cuerpo. Cada noche cuando nos acostabamos a dormir, en lugar de cantarle le iba nombrando cosas, nombres, le preguntaba sonidos, y así poco a poco hasta que hoy en dia parece un periquito de tanto que habla y pregunta....

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Bien dices, cada uno tiene su propio ritmo, Gabriel tampoco hablaba mucho a la edad de tu pequeño, y ahora es un periquito, de todo me pregunta ¿qué es esho? y trata de repetirlo, creo que lo importante es que tú hablas con él, y él trata de comunicarse contigo. Hace unos días una de sus maestras me dijo que estaba sorprendida, se fue de incapacidad porque tuvo a su bebé y acababa de regresar, me dijo que se sorprendió de cuánto hablaba ya Gabriel, y que habla muy claro (obviamente no todas las palabras, pero sí dice varias cosas claro, y se da a entender, jeje)... yo me sentí toda orgullosa =D
    Pero imagínate, ese desarrollo fue en unos dos o tres meses, siento que mucho tiempo Gabriel estuvo juntando información y se decidió a hablar, cada vez lo hace más porque se da cuenta de que así le entendemos más rápido y obtiene lo que quiere.
    Besitos a Leo

    ResponderEliminar
  4. jajajaja me encantó el diccionario ilustrado del vocabulario de Leo... un abrazo fuerte y unos aplausos para el muchacho!!! cuando Nico hable hasta te voy a copiar la idea jajajaja (claro con su respectiva referencia).

    Un beso queretano para ti y otro para Leo

    ResponderEliminar
  5. =) Leo Hermoso!!
    Ya quiero que se me haga escucharte algo!!!
    Muy lindo Post.
    Becho!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por comentar, pues sigo pensando que las niñas se desarrollan primero que los niños, pero tienen razón, cada niño lo hace a ritmo diferente, yo creo que mi Leo va bien, aunque en comparación a niñas de su edad y más pequeñas de sus clases de estimulación temprana va bien, pero ellas van mejor... jejeje, yo ni me apuro, ni me acongojo, amo a mi pequeño como es y me encantan sus palabritas.
    Gracias por escribir y por sus palabras.
    Y claro que pueden hacer todas si quieren su diccionario de palabritas, todo por nuestros adorables pequeñitos.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar