martes, 8 de marzo de 2011

Mi instinto materno

Una de las cosas que cambiaron cuando nació mi pequeñito es que despertó en mí algo llamado "instinto materno", me encanta porque ese instinto me ha hecho cambiar algunas ideas que tenía y siempre buscar el bienestar de mi pequeñito, eso lo tengo bien claro, desgraciadamente en ocasiones me desconecto de ese instinto materno por seguir o querer seguir los muchos consejos que todo mundo intenta darme, hay mucha información que nos indica de que forma debemos educar a nuestros hijos, que es lo mejor para ellos, sumado a esa información todo mundo quiere darnos consejos, desde los padres, los amigos, los conocidos, e incluso gente que no conocemos opina sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, me he dado cuenta que existen incluso personas que hablan de que determinado estudio ha demostrado que algo es bueno, pero luego me encuentro con que otro estudio habla de lo contrario. 
En este cumulo de ideas y de información me ha pasado que me olvido de mi instinto materno. 

Me pasa sobre todo cuando tengo mil preguntas en mi cabeza y que hay muchas respuestas, respuestas encontradas que me confunden, me desconciertan y me hacen dudar de lo que quiero y sobre todo me hacen olvidar por un momento las necesidades y prioridades de mi pequeñito. 
Algunas de esas preguntas son: 
¿Cuál es la edad ideal para que tu hijo deje de amamantar o para que deje la mamila?
¿Cuál es la edad ideal para que tu hijo empiece a hablar?
¿En qué momento debe tu hijo dejar de usar pañal y avisar para ir al baño?
¿Es bueno o malo para el bienestar psíquico de tu hijo que duerma en tu cuarto?

Estás son sólo 4 de las preguntas que me confunden, al principio y antes de ser madre yo pensaba que lo ideal era que mi hijo dejará la mamila o el pecho máximo al año de vida, no tuve que quitarle el pecho porque nunca lo tuvo, pero la mamila ha sido un proceso un tanto complicado, en todo el día casi nunca toma mamila, sobre todo porque los demás líquidos que toma, los ha tomado en vaso, pero la leche siempre la quiere en mamila, sobre todo por las noches cuando la pide para dormir, así que se la damos, no creí que fuera malo, pero he recibido algunas críticas cuando he comentado con otras madres sobre esto, me dicen que deje de darle la mamila, que aunque llore, “tu crees que mi hijo no lloro, claro que lloro, pero después la dejo, no te preocupes si llora, es normal”, eso me han dicho algunas madres, pero yo no quiero que mi hijo llore,  tal vez algunos pensarán que soy una consentidora, pero lo único que sé es que amo a mi cachorrito. Dicen que el destete es complicado y que debe uno tener cuidado porque eso si les puedes ocasionar traumas a los niños, complicado tema, pero espero que cuando Leo se sienta listo para dejar la mamila lo haga sin problema alguno. 

En cuestión de hablar parece que mi Leo retrocede en lugar de avanzar, pero la verdad lo dejo porque pienso que él hablará cuando se sienta seguro, por otro lado las idea que nosotros tenemos es que Leonardo todavía puede ver y hablar con la mamá de mi esposo, es decir, con su abuela materna, entonces creemos que Leo no quiere hablar porque entonces ya no lo podría hacer con su abuela, tal vez es un consuelo tonto y también me han dicho que hable más con mi hijo, pero si le hablo, le leo libros, le cuento historias, pero él no quiere hablar, me dicen que no le haga caso para que lo intente, en ocasiones de verdad no le entiendo y no tengo idea de lo que quiere, entonces llora desconsoladamente y siento de verdad su frustración. 

Lo del pañal pues ya también lo estoy aceptando, aunque me presionen y me digan muchas cosas de que lo deje sentado, que lo obligue, pero no puedo hacerlo, tengo que ser paciente y dejar que el cuerpo de mi hijo me indique el momento en el que él esté preparado, aunque hay niños que dicen dejan el pañal al año, otros antes de los dos años, como dije antes, debo ser paciente, tal vez cuando entre al maternal le ayude ver a otros niños, estoy en el proceso, ya les platicaré. 

El caso que más me conflictua es el de dejar a Leo en nuestro cuarto o no, al principio yo estaba decidida a que durmiera en su cuarto, por diversas razones se quedo con nosotros, a los 7 meses lo pasamos a su cuarto y ahí durmió aproximadamente 1 año aunque en algunas ocasiones se quedaba con nosotros, ahora Leonardo ya no quiere dormir en su cuarto y a mí me encanta que duerma a mi lado, pero mi pequeñito se duerme encima de mi esposo y él no descansa como quisiera, entonces mi esposo queda un poco cansado, ya buscaré lo mejor para mi hijo, ayer escribí otras líneas en esta parte pero hoy las borre porque ayer durmió con nosotros y se cayó de la cama, también pienso que el lugar más seguro es su cuna, tal vez pase la cuna a nuestro cuarto, pero es que Leonardo de verdad se mueve como lombriz y siempre hemos tenido ese miedo, que se fuera a caer y aunque le ponemos cojines y cobijas, ayer no fueron suficientes y cayó... ya también les platicaré como nos va. 

Ya tenía estas preguntas en mi cabeza y muchas dudas, pero precisamente el libro que estoy leyendo y que hasta el momento me estaba gustando, menciona que no es bueno dormir con los hijos, eso me molesto un poco, debo ser sincera y me hizo cuestionar todo el libro y las dudas llenaron mi alma y mi día. 

Afortunadamente me puse a platicar con varias mamás Tuiteras que me ayudaron a reconectarme con mi instinto materno, debo aclarar que todos los instintos maternos son diferentes y todos nos van a guiar al bienestar de nuestros pequeños, las decisiones que tomemos pueden ser completamente contrarías, pero si están conectadas con nuestro instinto entonces serán para beneficio de nuestros hijos. Así entonces trataré de no hacer caso a comentarios y a mil cosas que lea, ya que al final lo que a unos les haya funcionado no quiere decir que sea lo mejor para mi hijo.

Gracias mamás tuiteras (@palex21 @mimeri2010 @beres7 @mamasybebes @lovmachine @ishamommy @mamainexperta @martyta_lauryta ), por estar ahí, por apoyarme y por ayudarme a no angustiarme y a buscar siempre el bienestar de mi pequeñito.  

6 comentarios:

  1. Tengo unos cuantos consejos que darte:

    1. .... jajaja no te creas.

    La verdad es que dicen que los niños no vienen con manual, porque de todos modos nadie lee el manual. Yo pienso que habrá que agregar que el manual (leáse libros de crianza, consejos, experiencias de otras mamás), son generalidades, cuando aparece alguna situación especial "contacte con nuestro centro de atención al cliente", el cual no existe cuando se trata de bebés... o quizá es el mismo bebé.

    En fin, ya estoy divagando, lo importante es que sepas que a todas nos pasa igual, todas las ideas que teníamos de la maternidad antes de ser mamás, ya las tenemos en el rincón. Hace rato leí a una pediatra diciendo que un maestro les dijo que serían mejores doctores cuando fueran padres, y que ella al convertirse en madre, no sabía las cosas "cotidianas" (sí! doctora de niños, diciendo eso). Así que los "expertos" podrán opinar mucho, pero no hay un método mágico para educar niños, tanto así que cada generación reinventa la crianza, lo que ahora pensamos que es lo mejor para los hijos, posiblemente será cuestionado cuando nuestros pequeños sean padres.

    Mejor no estresarnos y hacer lo mejor que podamos, eso sí, como hasta ahora.

    P.D. debí contestarte en una entrada de mi blog, jajaja, así o me extiendo más!

    ResponderEliminar
  2. Hola Princesa
    Me encantaría darte consejos atinadísimos pero no me siento la indicada para tal cosa, yo aún me siento una mamá inexperta y no me siento con el derecho de hacerte dudar más. Me alegra saber que cuentes con muchas mamitas que te apoyan y aconsejan, espero que sigas tan conectada con tu Instinto Materno como hasta ahora y no permitas que nada ni nadie te desconecte.

    Te Amo Muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.
    Sabias que los niños cristal tardan en hablar? Algunos comienzan a hablar a los 3 años de edad. Y, lo que dices, tiene algo que ver. Resulta que estos niños se comunican de forma "telepatica" con sus padres, tal vez, cuando no lo entiendas, si te relajas un poco lograrás entender lo que quiere decir.

    Mi Peluche habló como al año y 4 meses, y eso que caminó rapidísimo con 8,5 meses.... solo decia "mamá" y "nana" (manzana), ni siquiera decia agua que es una de las primeras palabras que aprenden. Como fuí enriqueciendo su lenguaje: Por las noches cuando me acostaba con el para dormirlo, no le cantaba, le iba diciendo palabras: nombres de animales, frutas, cosas de la casa.... comenzó a decir los sonidos de los animales.... fue lento, la verdad... y me apresuré por presión de familiares, sobretodo de mi suegra que cada vez que lo veia me preguntaba que palabras nuevas decia, y yo siempre contestaba "mama y manzana", y me decia como su otra nieta decia más cosas.... un dia comencé a inventarle que decia algunas otras cosas, pero claro, no las decia frente a ella, yo le decia que no podia controlar cuando él iba a decir algo o no.

    Si, si, lo sé, no debí inventarle nada, y mucho menos debi presionar a mi hijo para que hablara, me dejé llevar, además no conocia mucho sobre los niños cristal, de haber sabido antes, lo hubiese dejado seguir a su ritmo.

    Ya va a cumplir 4 años y aun duerme con nosotros, en su cama, claro, aunque muchas noches se me mete por un ladito en mi cama. En una ocasión mencioné a mi esposo que deberiamos pasarlo a su cuarto y sorpresa! Fué él el que no quiso, dijo que mientras Peluche quisiera se quedaria en nuestro cuarto, es más seguro!

    Y te digo un secreto? Todavia toma tetero y aun hay noches en las que Peluche se hace pipí en la cama, dejó el pañal poco antes de cumplir los 3 años, claro que yo tuve varios intentos frustrados.

    Lo mejor? lee libros, porque es bueno hacerlo, pero al final, es el propio niño el que decidirá si deja el pañal o no, o si duerme solo o no, o si deja el tetero o no, o si le conviene hablar o no..... No se puede obligar a nadie a hacer nada que no quiera.... Muestrale las opciones y deja que escoja, tarde o temprano lo hará... no hay niños de 5 años que usen pañal, pero si hay niños de 8 que aun toman su biberon, y ya sabes que no es mudo, asi que por ahi no te preocupes, siguele hablando como a una persona normal, no le hables en "chiquitico", hablale normal, cantale, ya veras que algun dia se decide....

    Sigo pendiente con lo que te prometi de los ejercicios de lenguaje..... ups

    ResponderEliminar
  4. Querida Jaz, si algo he aprendido con dos niños, es que todos son distintos y tienen sus propios tiempos, mira los mios, mi hija de chica hablaba hasta por los codos en cambio mi hijo es un flojo y habla con suerte 6 palabras, lo demas son gritos y señas y un geregeregere.... mi hijo es muy depierto y hace cosas que mi hija nunca hizo a esa edad. Debes relajarte y lo mejor: como tu dices seguir tu instinto.

    Lo de la mamila, que la deje cuando quiera, mientras no sea a los 15 años estara bien, jejeje la mia la dejo a los 3 años, cuando vio a sus compañeritos del jardin que tomaban en vaso, asi se estimulan.

    lo de los pañales, es algo mas dificil, pero dudo que algun niño los deje al año, raro, pues que niño te avisa que quiere pipi al año, desde los dos años en adelante es mas facil, pues ya estan un poquito mas maduros y puedes entender lo que dicen o al menos avisar, pero deja que el siga su propio proceso, porque dudo que a los 5 años siga usando pañal o no? acuerdate que hace un tiempo escribi una entrada sobre dejar los pañales, quizas te sirva, jejej

    lo de dormir en la cama de los papas, eso tambien me tiene confundida, jejeje aunque no estoy de acuerdo con el colecho, hay estudios que lo avalan, pero la verdad es que a mi me dan lo mismo los estudios, aunque me digan q es bueno, no me gusta que duerman con uno, pues no podemos descansar bien, al menos mis dos hijos al año los cambie a su dormitorio, aunque no puedo negar que dormir con ellos es bastante rico, pero de vez en cuando, jejeje, en todo caso mi guaton esta en franco retroceso ahora llora por dormir conmigo, se acostumbro de las vacaciones, pero ahi estoy luchando con el, jajaja, ya contare sobre eso en alguna entrada.

    Pero al final da lo mismo lo que uno te pueda aconsejar, pues lo importante es como tu y tu hijo se sientan .

    Un gran beso, y sigue tu instinto!!

    PD: estoy igual que Bere, mejor te hubiese escrito en una entrada, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente JAzz, sigue tu instinto. Detente, pon atención y escúchale. Por mas libros, blogs, consejos q leas, tu hijo es el q marca la pauta. Y tu instinto es el que te guía.
    Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Cada persona es única, me parece muy bien que confies en tu instinto... sigue asi! y no permitas que te hagan dudar! Pero si creo que es bueno ver que opciones tenemos y quedarnos con la que mejor se acomode a nosotros.

    cariños

    ResponderEliminar