miércoles, 17 de octubre de 2012

El circo.... 20 años después....

Lo escribo y de pronto ni me la creo, los años pasan y pasan y de pronto me pongo a escribir de algo que paso hace 20 años, de hecho hace mucho más de 20 años, pero así es la vida, los días pasan y sin darnos cuenta cada día nos hacemos más viejos. Pues bien cuando era una niña solíamos asistir a espectáculos del circo, recuerdo que me encantaba ir, estar cerca de los animales, vivir esas aventuras de circo, imaginar que eran personas de países lejanos y que hacían cosas maravillosas, malabares o mis favoritos en aquella época, los acróbatas, como ya lo dije me encantaba y teníamos la dicha de poder asistir a esos lugares. 

Al pasar los años, la verdad no tengo idea en que momento de mi vida paso, pero me volví digamos un poco más sensible, junto a mi sensibilidad tal vez llego la conciencia y descubrí cosas horribles que pasan en los circos, sobre todo en lo referente a los animales, los golpes que sufren, para muestra un botón: 

Pues después de tantos años y ahora teniendo un niño lindo de tres años que me pedía ir al circo y aunque yo le explicaba lo que pasaba no lograba entenderme, mi esposo y yo decidimos llevarlo, no me critiquen, yo sé perfectamente que mientras sigamos asistiendo a estos espectáculos se seguirá dando el maltrato hacía los animales, pero lo hecho hecho esta y ni crean que me la pase tan bien, aunque no miento que reí como nunca con los payasos, sin embargo los dos tiempos que salen animales mi corazón se partía en cachitos, cada latigazo que escuchaba se me hacía muy muy fuerte, me penetraba el alma y me hacía pensar en todo lo que tuvieron que pasar esos tigres para obedecer, para brincar dentro de un aro de fuego, los golpes que recibieron, veía sus caras tristes y aunque me digan que son animales, para mi son seres vivos sufriendo, la foto del recuerdo con un tigre bebé fue el colmo para mi, sentía el miedo de ese bebé ante el flash de la cámara y su desconcierto en sus ojos, en verdad que puedo parecer exagerada pero lo repito cada latigazo fue un sufrimiento para mi, opte por no seguir viendo lo que pasaba y observar la carita de asombro y admiración de mi hijo, eso me tranquilizo un poco. 

Sin embargo creo que el circo no es tan lindo como creemos, espero poder seguir inculcando buenos sentimientos en mi hijo y hacerle ver que esa clase de circo no es lo mejor. Mil gracias por leer. Un beso. 

9 comentarios:

  1. ay Jaz! ni siquiera pude terminar de ver el vídeo, la vdd a mí también me dan mucha lástima los animales del circo...
    comprendo que a tu Leo le causara admiración y quisiera ver a los animales... ojalá cuando sea un poco mayor logres explicarle esta situación...
    yo llevo a las niñas a los circos donde no salen animales, igual se divierten... aunque a veces es difícil encontrarlos... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli el vídeo esta horrible y según me han dicho es tranquilo a comparación de lo que se hace e incluso mueren animales al ser maltratados y quemados, que bueno que lleves a tus niñas (y ahora también llevaras a tu nene) a circos sin animales, aunque son pocos. Espero como dices poder explicarle a mi pequeñito lindo de lo que se trata el circo. Besos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo Jaz, yo también lleve a Gael el año pasado, justo cuando tenía una fiebre por los elefantes y lo llevamos para contemplarnos con su carita de felicidad al ver uno. Pero bueno ya dije q no más y mientras ni se entere que hay, mejor. Ya con el tiempo irán comprendiendo pero a esta edad es muy dificil que entiendan. Besos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuesta trabajo pero queremos verlos felices y como tu dices su carita compensa todo. Espero por lo pronto que no haya otro circo cerca para que no pida ser llevado. :(

      Eliminar
  4. Que difícil debe ser, la verdad? yo nunca he ido a un circo, he ido a zoológicos y ver a esos animales encerrados ahí ya me da mucha tristeza... creo que verlos en ese tipo de espectáculos me generaría la misma angustia que a ti, a mi piojo que cuenta casi los mismos que tu Leo le encantan los animales, no se que haré, quizás lo mismo que uds y lo lleve, lo que si haré siempre es explicarle acorde a su edad e inculcándole el respeto hacia todos los seres humanos, honestamente yo ni mato cucarachas, prefiero espantarlas. Se que tu lo harás bien, como hasta ahora, para nada es criticable haberlo complacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos llevado a Leo antes al Zoológico, tontamente creo que es mejor que el circo porque ahí no los golpean, ni tienen que hacer gracias para que les aplaudan, aunque no están en su hábitat natural, pero es una bonita forma de estar cerca de ellos. :) Saludos y pues como dices a inculcarles respeto y amor hacia todos los seres humanos.

      Eliminar
  5. Jazz te entiendo perfecto y tu sabes como soy, animalista de corazón, anti taurina y a favor del respeto por la vida y al igual que tu pues me enfrento a ese dilema mi niño tb pidio ir al circo en su momento, incuso nos retratamos con el elefante, pero en definitiva es un horror, preferiria que hubieran circo sin animales y asi poder pasar un rato agradable en compañía de nuestros peques... pues bien en esa ocasión lo lleve, vio de que se trataba y se le quito la curiosidad,ahora estoy ante ese dilema con el zoologico, pues el pide ir, que pasa? pues que los compañeritos le cuentan y a el le da curiosidad, creo que es mejor llevarlo y conforme vaya creciendo ir inculcandole esa consciencia de que no esta bien utilizar a los animales como diversion ya que ellos tb sienten y sufren, pero bueno es todo un proceso amiga, yo de niña al igual que tu fui al circo, fui al zoo y en su momento lo disfrute hasta que tuve la conciencia de la barbarie que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lili la verdad creo que el circo es lo peor, según yo es mejor el zoológico o bien esos lugares donde los animales viven lo más cercano a su hábitat natural, como en Africam Safari o Reino Animal que los animales además no son golpeados, ni maltratados para que hagan una gracia o para que les aplaudas, además de que algunos de ellos nacen en cautiverio, bueno no me voy a poner a defender que existan esos lugares, pero si creo que no son tan peor como el circo. :) Besos y a seguir tratando de guiar a nuestros hijos con conciencia.

      Eliminar