jueves, 29 de septiembre de 2011

De HiperPadres, cuidados y paranoias.

En esta vida existen tantas clasificaciones de tantas cosas que ya no me extraña que también existan clasificaciones de los padres, y no estoy hablando de percepciones o concepciones de una persona, no, son estudios que han determinado que existimos diferentes tipos de padres, así que no basta con que seamos llamados padres consentidores, padres aprehensivos, padres egoístas, o algo así, no ahora hay una clasificación que es conocida como "Hiperpadres". No había escuchado ese termino pero hace unos días se dio un programa en el canal de "Discovery Home  and Health" que lleva por nombre "sobreprotegidos" y que trata sobre eso, sobre el ser hiperpadre. 


Ser hiperpadre esta lleno de pequeños-grandes detalles que al final no le hacen bien a nuestros hijos, el programa trata de resumir a grandes rasgos algunas de las características de este tipo de padres, se supone que la base de todo lo que hacen los padres es en la búsqueda del "Bienestar de los hijos". Así que en esa búsqueda vamos olvidándonos del hecho de dejar ser a los hijos, los queremos proteger tanto que no dejamos que aprendan y los reducimos a algo parecido a títeres bajo nuestro cuidado. 


A continuación resumiré algo de lo que se hablo en el programa y por lo cual se dice que ser hiperpadre no le traerá nada bueno a los hijos. Los hiperpadres están preocupados tanto por la educación de sus hijos que desde pequeños los llevan a clases particulares con maestros para que aprendan y exploten al máximo sus talentos, estas clases también incluyen la estimulación temprana y en otros casos ingresar a los niños en listas de espera para escuelas particulares desde que se encuentran en el vientre o antes, de preferencia que sean escuelas donde aprendan idiomas, que tengan artes, deportes y cualquier materia que les ayude a explotar al máximo su potencial, los hiperpadres gastan demasiado en objetos que dicen estimular a sus hijos, música, juguetes, ropa, todo lo que les ayude a sus hijos a ser mejores, también hacen todo porque sus hijos se encuentren bien y para que no sufran, que no se lastimen, tratan de alejarlos a toda costa de aquello que podría dañarlos. 


En el programa aprendí que los hiper padres también son conocidos como padres helicópteros, ya que todo el tiempo se encuentran volando sobre sus hijos y tratando de cuidarlos, de darles lo que necesitan en el momento que lo necesitan, que tratan de que estén bien, los cuidan a cada instante, etc., etc. Considero que el programa muestra el extremo de lo que un hiperpadre puede llegar a ser y a hacer., la educación no es lo único, también el hecho de gastar dinero en sus fiestas infantiles con pasteles modernos, magos, payasos o personajes infantiles, nos esforzamos por darle todo a los hijos y al final trabajamos para que ellos lo tengan todo, pero en ese afán y en ese esfuerzo podemos llegar a confundirnos. 


El ser hiperpadre también incluye actos como saber en donde están los hijos a cada instante, llamarles a su celular, tenerlos ubicados, adquirir herramientas que nos ayuden a monitorear sus llamadas telefónicas, sus mails, sus mensajes, e incluso hacerlo recuperar información que ellos borren, se pueden adquirir pruebas caseras para drogas e incluso implantar un chip en su cuerpo para ubicarlos en cada instante de su vida. Los hiperpadres están tan preocupados por sus hijos, por su futuro que los acompañan a sus entrevistas universitarias y en algunos casos hasta negocian sus sueldos. 



Ante lo visto en el programa (que sólo es una parte) considero que no debemos ver el mundo blanco o negro, algunos lo ven así, para mi no lo es, esta lleno de tonalidades grises y por supuesto yo caigo en una de ellas, no se si me inclino más hacía el lado blanco, o hacía el lado negro, tampoco podría saber cual lado es el blanco y cual lado es el negro, no podría saber si cuidar en extremo a los hijos es peor que dejarlos a la deriva sin guía, por eso es que cada día intento encontrar un balance en cada una de las decisiones que tomamos para que nuestro hijo se desarrolle, para que crezca, sin presiones, con amor, con cariño, con confianza, con comunicación, con todas esas palabras que parecen sonar como clichés pero que en realidad hacen una diferencia en nuestras vidas. 

Para mi ser hiperpadre no me resulta desagradable, claro siempre y cuando no caigamos en la exageración y practicando mejor la comunicación y la confianza. No me pesa ser una hipermamá, me gusta y lo disfruto, me gusta ver como mi hijo aprende día con día, como jugando y divirtiéndose puede aprender a desarrollar sus habilidades, si he buscado estimular su aprendizaje desde pequeño y hemos adquirido diferentes juguetes con ese propósito, sólo espero que no este equivocada en mis percepciones y que no este cayendo en ese error de sobre-estimular.  



Yo sé que el bien y el mal puede estar en la cabeza y en los valores de cada persona, es decir lo que es bueno para mi puede ser horrible para otros, como algunas decisiones que en mi vida han recibido reproches y criticas, pero al mismo tiempo han sido aplaudidas y motivo de apoyo. Entonces lo que yo creo que es lo mejor para mi hijo, que consiste en ir a la escuela a los 2 años para otros puede ser espantoso, y me lo han dicho, ¿Cómo es posible que mandes a tu hijo a la escuela tan chiquito?, así es todos tenemos diferentes conceptos de lo que esta bien y de lo que esta mal, por lo que no se si al final será bueno o malo, porque tal vez para mi será perfecto y para otros será absurdo todo lo que hago. 

En el programa también mencionaron al autor de un libro llamado "Under Pressure" de Carl Honoré, el libro como su nombre lo indica narra la presión a la que somos expuestos como padres y con lo cual queremos dar a nuestros hijos lo mejor, pero también se lee en el sobre las consecuencias contraproducentes que pueden resultar de hacer eso que consideramos lo mejor. Hay demasiada información y la verdad ya he caído también en eso, en creer que debo hacer algo y al final al platicarlo me doy cuenta que sólo lo estoy haciendo por una presión externa. Digamos que soy una hipermamá en fase 2, y que todo lo que el programa menciona, la exageración y la paranoia son de fase 10, así que no estoy tan grave. ¿o si? 

La realidad es que el mundo esta cambiando y nosotros también cambiamos con él, yo sé que no puedo estar atrás de mi hijo todo el tiempo, sé que no puedo cuidarlo a cada instante (aunque quisiera), sé que esta bien que se caiga, no corro tras él para levantarlo, dejo que se levante solo, siento feo cuando choca con otros niños, pero lo dejo jugar, no es nada fácil ser padre y menos ser hiperpadre, hasta este momento considero que es mejor ocuparme por el bienestar de mi hijo que dejarlo a la deriva, así que seguiré siendo una hipermamá por mucho tiempo. Siempre buscando el equilibrio y tratando de ser felices con esas decisiones, después de todo ¿Quién no quiere lo mejor para sus hijos?.  :) Muchas gracias a todos por leer. Un beso.