martes, 10 de septiembre de 2013

Organizando mi vida.

Tiene días, tal vez meses que andaba con la grandiosa idea de hacer un calendario para organizar un poco nuestras vidas, sobre todo para que mi hijo pudiera ver los horarios de algunas actividades y que tomará algunas responsabilidades, además de que me interesaba que viera que se tiene que lavar los dientes tres veces al día, que tiene que hacer sus tareas y que podemos incluir cosas divertidas, visitas a algún lado o salidas al cine. 

Cada día le informo a mi hijo en que día nos encontramos, le digo las cosas que vamos a hacer en el día y si existe alguna actividad que vamos a realizar en un futuro cercano, digamos el fin de semana, se lo pongo para que él este enterado que faltan algunos días para ese evento. 

Tengo apenas un par de semanas con este calendario y mi hijo esta encantado. 

Les cuento que no tenía idea de como hacerlo, pero un día vi en una tienda un pizarrón de metal, en el que se puede escribir y también se pueden poner imanes, era el pizarrón perfecto, se me ocurrió entonces buscar imágenes de diferentes actividades, las acomode en una hoja y las fui a imprimir en papel tipo cartulina, las recorte y les puse plástico adherente, después pensé en ponerle pequeños imanes en la parte de atrás, sin embargo no me gustaba el resultado, descubrí que tenía muchas propagandas de comida, de esas que regalan para que uno pida el servicio a domicilio, hojas con imán, así que las recorte y las pegue a las imágenes. 

Ahora tengo un pizarrón lleno de dibujos donde le explico a mi hijo sus actividades. 
Aquí una foto del resultado final. 


Tenemos imanes con el lavado de dientes, otros de la hora del baño, la hora de la lectura, dormir, las salidas al parque, ver películas, hacer la tarea, jugar Lego, jugar Wii, ir a la natación, lavar los trastes después de la comida, hacer rompecabezas, cocinar juntos y así para cada una de nuestras actividades. 

Es una buena forma de enseñar a los niños, tanto los días de la semana, como sus deberes, sus obligaciones y sus diversiones. Hay tiempo para todo, además de que nuestro calendario no es estricto, si un día no podemos ir al parque porque llovió lo cambiamos a otro día y no pasa nada, ese día en ese horario movemos otra actividad. 

Como les dije más arriba mi hijo esta encantado, me pregunta los días y él mueve algunas actividades de lugar cuando quiere hacer algo antes, es divertido, lo malo que aun me hacen falta imágenes que no tome en cuenta al momento de hacer el calendario, por ejemplo las fiestas, tengo que agregar unos cuantos imanes más, por bien de mientras nuestro calendario va funcionando a la perfección. Mil gracias por leer. 


jueves, 5 de septiembre de 2013

¿¿Niños racionales o emocionales??

Hace poco me encontraba leyendo sobre las dos mentes que tenemos los seres humanos, la racional y la emocional, obviamente la emocional es la que siente y la racional es la que piensa. También leía que en la mayoría de los casos una mente es la que nos domina, sobre todo en los sentimientos, es fácil que nos domine la furia, el miedo o el amor. 

También leía que cuando actuamos motivados por intuición en realidad esta actuando nuestra mente emocional y no la racional. Incluso leía que existen investigaciones neurológicas que indican que el proceso evolutivo de la mente emocional se desarrolló antes que la racional. 

Se puede decir entonces que primero sentimos y después pensamos, me encontraba con tanta información y recordé que mi esposo, cuando mi hijo era un bebé, siempre me decía que él sentía todo, tal vez no podía reflexionar sobre alguna situación, pero si sentía que algo no estaba bien, sentía nuestra tristeza o nuestra preocupación por algo y demostraba de muchas formas su apoyo ante nuestros sentimientos, también se ponía triste y nosotros tratábamos de entender que era lo que pasaba. Al pasar los escasos 4 años de vida que tiene mi hijo me he dado cuenta que es un niño muy emocional, no sé si sea normal, tal vez todos los niños son así, pero también recordé un episodio al que no le he querido dar mucha importancia pero una mamá en el parque, en una ocasión que mi hijo se cayó y lloró le dijo que no llorará e incluso le decía a su hija que no gritara, cuando su hija también se accidento le dijo que "NO se dejará llevar por ese sentimiento", no le di mucha importancia, pero tal vez ella quiere una niña más racional que emocional, al final la palabra "Racional" es lo que dicen que nos separa de los animales y también siento que vivimos rodeados de una sociedad que nos exige pensar y tomar buenas decisiones, analizar, aprender a distinguir cosas y no dejarnos llevar por simple intuición o por una emoción. También me he puesto a pensar en las muchas veces que he dejado que mi hijo lloré que exprese su enojo, aunque también he hablado con él para que me explique lo que pase y que juntos analicemos la situación por la que este pasando. Al final, como siempre, quiero esa palabra que tanto necesito "Equilibrio", quiero que mi hijo sea racional pero también emocional, siento que no es tan malo que sienta, que exprese, que exponga.... 

Será que eso de educar las emociones tenga que ver con pensar las emociones, ser más racional que emocional, ya no dejarse llevar por esas emociones entonces es malo... 

Será que con el tiempo aprenda?? después de todo todos aprendemos a hacerlo, aunque también me pongo a pensar las veces que he ido leyendo un libro en el metro y que pasa algo que me hace querer llorar y que no me puedo controlar y mi hijo siendo hombre y yo dejando que muestre sus emociones... y si hace eso?? y si lo molestan??... Ya le han hecho algún desprecio en la escuela (de lo cual tengo que escribir en otra entrada) y yo aun con el sentimiento de enojo tengo que ignorar un poco el sentimiento para no enseñarle eso a mi hijo... entonces... Será que mis sentimientos están reprimidos??? será que soy más racional?? En qué momento paso eso?? Cómo enseñarle a mi hijo?? 

Como siempre sigo con mis dudas, quiero que mi hijo sienta y piense, pero sin obligarlo a una cosa u a otra. 

Me siento confundida, como siempre y aquí seguiré escribiendo sobre mis dudas y confusiones esperando no ser la única mamá confundida y preocupada por tener un hijo racional o emocional. 

Gracias por leer.